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Línea 12: DNV defiende su peritaje y descarta conflicto de interés

"El tercer informe se entregó totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo”, afirmó DNV.

DNV emitió un comunicado para desmentir los señalamientos de la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum.Créditos: EFE
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Luego de que la jefa gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que presentaría una denuncia en su contra, la empresa noruega DNV aclaró que no participó ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses en el accidente de la Línea 12, además defendió su metodología y a su equipo de trabajo.

A través de un comunicado, la empresa recordó que el Gobierno capitalino la contrató para realizar una auditoría externa para investigar la causa del colapso de la trabe ubicada entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea Dorada.

DNV confirmó que entregó el tercer y último informe de Análisis de Causa Raíz (RCA), en el cual participó “un equipo internacional de expertos” y se realizó de acuerdo con la metodología RCA y con “estrictos” procedimientos internos de calidad y revisión, aseguró. 

“Este Informe Final se entregó totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo”, dijo, además confirmó que el reporte “se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses en este caso”.

Por último, agregó que respalda la metodología y las conclusiones de sus expertos sobre el informe del análisis del accidente ocurrido el 3 de mayo de 2021.

¿Qué ocurrió en el peritaje de la empresa noruega DNV?

El comunicado firmado por Neil James Slater, vocero de la empresa DNV, fue emitido a una semana de que la jefa de Gobierno le rescindió el contrato por considerar que en su tercer reporte inició un proceso "tendencioso" y de "conflicto de interés", además anunció que se interpondrá un juicio civil y penal en su contra. 

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX denunció que detectó cinco inconsistencias en el reporte de la empresa noruega sobre la Barrera 4, así como contradicciones en el mismo y con los dos reportes anteriores, además acusó que se utilizó una metodología inadecuada. 

El colapso de la trabe de la Línea 12 se registró entre las estaciones Olivos y Tezonco la noche del 3 de mayo de 2021 y dejó un saldo de 26 muertos y decenas de heridos.