CDMX

CDMX

¿Te quedaste sin empleo y vives en la CDMX? Cómo acceder a 2,925 pesos mensuales

Te decimos cómo acceder al apoyo económico de 2 mil 925 pesos durante tres meses.

Te decimos cómo acceder al Seguro de Desempleo de la CDMX.Créditos: Especial.
Escrito en CDMX el

La Secretaria del Trabajo de la Ciudad de México publicó este miércoles la segunda convocatoria del Seguro de Desempleo 2022, a través del cual las personas sin empleo podrán obtener un apoyo económico de 2 mil 925.09 pesos mensuales durante tres meses. Te decimos cómo obtenerlo. 

El objetivo del Seguro de Desempleo es reintegrar a los ciudadanos al mundo laboral, a través de capacitaciones y un apoyo económico de 2 mil 925.09 pesos mensuales que podrá ser recibido por un m��ximo de tres ocasiones, a fin de servir como ayuda para pagar pasajes o solventar gastos del hogar. 

¿Quién puede solicitar el Seguro de Desempleo?

El Seguro de Desempleo está dirigido a las personas que vivan en la Ciudad de México, hayan perdido involuntariamente su empleo formal y que tengan un rango de edad entre los 18 y los 64 años con nueve meses cumplidos.

También pueden acceder al seguro de desempleo las personas que pertenezcan a grupos de atención prioritaria como: migrantes connacionales repatriados o retornados, huéspedes de la capital, refugiados o beneficiarios de protección complementaria, liberadas de algún centro de reclusión en la capital, despedidos injustificadamente por motivos de discriminación.

Asimismo, se convoca a personas pertenecientes a comunidades étnicas residentes y pueblos y barrios originarios; defensores de derechos humanos y periodistas en situación de desplazamiento interno; víctimas de algún delito violento o de violencia, productores y trabajadores agrícolas; y locatarios y trabajadores de mercados públicos.

¿Cómo acceder al Seguro de Desempleo?

Los interesados en obtener el apoyo económico de 2 mil 925 pesos deberán haber trabajado en un empleo formal por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2020 y 2022; y estar en busca activa de empleo, por lo que tendrán que darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo a través de la página www.empleo.gob.mx/PortalDigital  

Una vez que hayan cumplido con los requisitos, tendrán que realizar su solicitud a través de la Plataforma del Programa Seguro de Desempleo a partir del 12 de mayo de 2022 y hasta el 31 de mayo de 2022.

Los documentos que debes tener a la mano son:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Carta BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, donde manifieste NO ser persona beneficiaria de algún otro programa del Gobierno de la Ciudad de México similar.
  • Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS completa: la impresión debe ser reciente y se  puede descargar en la página:  https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado 
  • O en su caso, expediente electrónico del ISSSTE completo y con menos de 15 días de antigüedad, que acredite al menos seis meses laborados, se puede descargar en: https://oficinavirtual.issste.gob.mx/  

Es importante mencionar que se incluirá prioritariamente en el programa social a las personas que cumplan con las características de la población objetivo y que residan en las unidades territoriales y colonias que cuenten con índice de desarrollo bajo y muy bajo.