CDMX

CDMX

Rayos UV: ¿Qué es la radiación solar extrema y cómo me puede afectar?

La altas temperaturas provocaron un aumento en la radiación ultravioleta y se recomienda tomar precauciones.

Se recomienda que la exposición a los rayos solares sea breve.Créditos: Pixabay
Escrito en CDMX el

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) informó del aumento de radiación ultravioleta (UV) alcanzando el nivel 11, dicho nivel es el más alto en la escala de medición y se considera radiación solar extrema, por lo que se le pidió a la población tomar medidas pertinentes para protegerse de los rayos solares.

Pero, ¿qué es la radiación solar extrema y cómo me puede afectar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una escala para el índice de UV que va del uno al 11+. El valor de 11+ se utiliza para expresar un índice de 11 o superior a este. Cuando el nivel de radiación alcanza o supera este valor, existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo breve.

En la Ciudad de México (CDMX) el SIMAT informó que el índice puede alcanzar un valor máximo equivalente a 15, sin embargo, se reporta como 11+ en apego a las recomendaciones de la OMS.

Durante todo el año se registra una intensidad alta en la radiación UV, pero en los meses de marzo a septiembre se registra un aumento significativo. Por lo tanto representa un riesgo mayor para la salud y se recomienda no exponerse en las horas de mayor intensidad que son desde las 11:00 a las 16:00 horas.

El SIMAT afirma que aunque haya presencia de nubosidad y disminuya la sensación de calor, no disminuye el la intensidad de radiación UV, por lo que también en días nublados se recomienda usar protección arriba de los 30 Filtros de Protección Solar (FPS).

¿Cómo puede afectar la radiación solar extrema?

La Clínica de Oncodermatología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la exposición prolongada a la radiación solar extrema puede provocar insolación, manchas en la piel, flacidez, envejecimiento prematuro, cáncer de piel y cataratas en los ojos, así como desarrollar cambios a nivel celular en las diferentes capas de la piel.

Por lo que la clínica recomienda usar protección solar mayor a los 30 FPS, el uso de prendas que cubran las extremidades con mayor exposición, (brazos, manos, cuello y cabeza), utilizar lentes solares con filtro UV y anti reflejante.