CDMX

LÍNEA 12

Peritaje Línea 12: ¿Quién es Héctor Salomón, el abogado de DNV vinculado a Peña Nieto?

Sheinbaum aseguró que en el tercer informe de la empresa DNV existe un conflicto de interés debido a que el abogado Héctor Salomón ha litigado en contra del presidente López Obrador.

Héctor Salomón, abogado señalado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en CDMX el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en el tercer informe de la empresa noruega DNV en torno al colapso de un tramo de la Línea 12 hay conflicto de interés debido a que el abogado Héctor Salomón ha litigado en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"(El informe) es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso. (...) entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el presidente", detalló Sheinbaum.

Y a todo esto, ¿quién es el especialista en Derecho acusado por la mandataria?

De acuerdo con su perfil en LinkedIn, Héctor Salomón Galindo Alvarado cuenta con 22 años de experiencia tanto en el sector público como en el privado. Fue así que durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto formó parte del Gobierno federal.

En septiembre de 2017 fungió como director de Análisis Jurídico en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, de acuerdo con su CV. 

Además, se desempeñó como subdirector de Revalidación y Asuntos Internacionales de lacSecretaría De Educación Pública por el periodo de julio de 2013 a julio de 2015.

También trabajó como especialista profesional en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios de octubre de 2008 a marzo de 2010 -cuando Peña Nieto era gobernador de dicha entidad-.

Su trayectoria profesional en la empresa DNV tiene como referencia que en 2019 se desempeñó como representante y asesor legal de la firma noruega.

Su currículum indica que de octubre 2016 a septiembre 2017 fue asesor de contratos en México de DNV, siendo así consejero jurídico para Oil & Gas, Business Assurance, Maritime, Energy y Software.

Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, Héctor Salomón Galindo destaca que cuenta con una maestría en la Universidad de York, en el Reino Unido, además, tiene un máster en Contrataciones Públicas en España.

La tarde de este miércoles, funcionarios del Gobierno de la CDMX exhibieron contradicciones por parte de la compañía DNV en sus reportes sobre el desplome en un tramo de la Línea 12.