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Peritaje Línea 12: DNV niega participación de abogado vinculado a Peña Nieto

DNV defendió la metodología aplicada en su tercer reporte sobre las fallas que llevaron al colapso de un tramo de la Línea 12

DNV respaldó la metodología usada en su informe final sobre el caso Línea 12. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La empresa de origen noruego y encargada del tercer dictamen sobre las fallas que llevaron al colapso de un tramo elevado en la Línea 12, DNV, resapaldó su metodología y negó que hayan participado expertos que pudieran tener algún conflicto de interés, en referencia al caso del abogado Héctor Salomón.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el reporte de DNV presenta inconsistencias y tuvo la participación de Héctor Salomón Galindo Alvarado, quien formó parte del gobierno federal durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y litigó en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un comunicado emitido este miércoles, DNV declaró que "el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de interés en el caso". Asimismo, defendieron la metodología implementada y que dicho informe se entregó dentro de los plazos establecidos por el mismo gobierno capitalino.

"DNV respalda la metodología empleada, los hallazgos de nuestros expertos y las conclusiones acerca de nuestro informe sobre las causas del incidente en la Línea 12 de la Ciudad de México", señaló la empresa que cuenta con más de 12 mil expertos en 100 naciones alrededor del mundo.

En el informe que se hizo público este miércoles, la compañía DNV determinó que el 30 por ciento de los pernos -para dar soporte al viaducto elevado- no se instalaron en el tramo oeste; inclusive, señalaron que si el proyecto se hubiera construido conforme al proyecto original, la posibilidad de un incidente se habría dado al cabo de "14 años de operación".

Tan sólo un día después de que colapsó un tramo en la interestación Olivos-Tezonco, el pasado 3 de mayo de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México encargó el dictamen a la empresa noruega DNV, misma que fue señalada de entregar un reporte tendencioso y con fallas a un año del accidente.

La tragedia de la Línea 12 dejó como saldo 26 personas fallecidas y por lo menos un centenar de lesionados; las autoridades capitalinas ya comenzaron la rehabilitación de la Línea 12 y la reconstrucción del tramo siniestrado, por lo que se prevé que vuelva a operar en su totalidad hasta 2023.