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Línea 12 estaba 'chimuela' de origen: tramo elevado tenía pernos faltantes

De acuerdo con DNV, aproximadamente el 30% de los pernos en la sección oeste o no fueron instalados o se instalaron pobremente.

DNV concluyó que el incidente fue resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales.Créditos: Especial
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El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este miércoles el tercer informe de la empresa noruega DNV sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro. Entre las fallas que presenta el análisis está la falta de pernos.

Si bien funcionarios capitalinos señalaron que en el informe hay contradicciones y fallas técnicas por parte de la compañía, compartieron las fotos que muestran el error en la colocación de los pernos en el tramo elevado entre las columnas 12 y 13 de la línea "Dorada", como también es conocida.

"Con base en la inspección visual realizada por DNV, aproximadamente el 30 por ciento de los pernos en la sección Oeste o no fueron instalados o se instalaron tan pobremente que no existen indicaciones obvias de una soldadura residual", señala el informe.

Además, detalló la empresa noruega, los resultados de las pruebas de los pernos intactos en la sección este exhiben una larga variación y estuvieron significativamente debajo de la capacidad de tensión requerida para el perno, "produciéndose la falla de hasta solo un 15.8 por ciento de la capacidad requerida".

"La resistencia a la fatiga de los pernos no cumplió con las especificaciones de AASHTO, aún en un escenario en el que el puente hubiera sido construido conforme a las especificaciones(proyecto ejecutivo), los pernos más críticos hayan fallado luego del paso de 1.25 millones de trenes, o aproximadamente 14 años de operación".

DNV señaló que el colapso del tramo elevado se hubiera evitado si: se hubiera contado con un diseño conforme a los Estándares AASHTO, con la certificación y supervisión de las obras de ingeniería civil, con la soldadura e instalación de pernos conforme a los planos del diseño y si la se hubiese hecho una inspección detallada de la obra civil de acuerdo con el manual de mantenimiento.

La empresa concluyó que el incidente fue resultado del "pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta".

Mantenimiento no podía compensar falta de pernos

En su tercer informe, la empresa DNV también resaltó la falta de mantenimiento como una de las posibles causas del colapso de la Línea "Dorada".

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la empresa reconoció en su análisis que se les entregaron los resultados de las inspecciones de 2019 y 2020, además de que en el segundo reporte de DNV se señala que las deformaciones eran imperceptibles a simple vista.

"La empresa DNV encuentra que el manual de mantenimiento no determina metodologías para establecer criterios de deformación, incluso establece que debe corregirse y por otro lado dice que las inspecciones debieron haber seguido el manual de mantenimiento", señaló el Gobierno capitalino.