CDMX

METRO CDMX

Línea 12 del Metro: CDMX muestra informe de DNV y acusa deficiencias

El Gobierno de CDMX acusó inconsistencias en el tercer informe de DNV sobre la Línea 12 del Metro.

El colapso de la Línea 12 ocurrió el 3 de mayo de 2021.Créditos: Armando Monroy / Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El Gobierno de la Ciudad de México señaló una serie de inconsistencias en el tercer informe de la empresa noruega DNV sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021.

En conferencia de prensa, funcionarios capitalinos acusaron que hubo contradicciones y fallas técnicas en los reportes de la compañía, razón por la cual el tercer peritaje fue rechazado.

De acuerdo con el Gobierno de CDMX, entre los principales puntos de "conflicto" están las inspecciones de mantenimiento y si con éstas se podía identificar las fallas y, por tanto, evitar el derrumbe.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, expuso que el tercer informe de DNV señala que no hubo inspecciones rutinarias. Sin embargo, aseguró, la empresa también reconoce que se le entregaron los resultados de dichos ejercicios correspondientes a 2019 y 2020.

Además, el funcionario dijo que en el reporte, DNV menciona que se "debieron haber realizado inspecciones con respecto al manual de mantenimiento". No obstante, criticó, la misma compañía admitió que dicho manual tenía que ser revisado y corregido debido a que presentaba deficiencias importantes.

Para el Gobierno de la CDMX, otra de las deficiencias fue el uso de imágenes de Google View en el tercer informe.

"Aun cuando la empresa Google establece en sus términos de servicio que 'puede que las condiciones reales difieran de los resultados de los mapas y del contenido'", indicó.

De acuerdo con el secretario de Obras, en el segundo informe DNV aseguró que las deformaciones en la Línea 12 del Metro eran imperceptibles a simple vista, mientras que en el tercero la versión cambió con "base en Google View" y dice que sí eran perceptibles.

Esteva explicó que el Gobierno capitalino advirtió sobre estas "deficiencias e inconsistencias" a la empresa DNV a través de reuniones presenciales y un escrito del 15 de febrero de 2022, dado que el contrato establecía que las autoridades podían verificar la calidad del servicio y notificar posibles fallas.

No obstante, apuntó, la firma noruega entregó el informe el 28 de febrero sin atender las anomalías señaladas, "a diferencia de los documentos de la Fase I y la Fase II". Ante ello, el Gobierno de CDMX le entregó otros tres oficios a DNV para informar sobre esta situación, con fechas del 10 y 29 de marzo y 20 de abril.

Línea 12, destinada a sólo 14 años de servicio: peritaje

Como parte de las anomalías enlistadas, el Gobierno de la CDMX exhibió un apartado del tercer informe de DNV que señala que aun cuando el puente del tramo elevado de la Línea 12 hubiera sido construido de acuerdo con el proyecto ejecutivo, "los pernos más críticos hayan fallado luego del paso de 1.25 millones de trenes, o aproximadamente 14 años de operación”.

Para las autoridades, éste es un error grave de diseño que no podía ser subsanado a través de una inspección de rutina, tal y como la empresa noruega sugirió en el mismo reporte.

¿Qué sucedió con DNV y el informe de la Línea 12?

En días pasados, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que rescindiría el contrato a DNV, la firma extranjera encargada de realizar los peritajes independientes sobre el derrumbe de la Línea 12. Además, dijo que comenzaría un proceso judicial contra la compañía.

La mandataria acusó que DNV ejecutó el tercer informe de forma deficiente y poco profesional, además de que la señaló por un posible conflicto de interés.