CDMX

AMBIENTE

Glorieta del Ahuehuete: Así se prepara la CDMX para la llegada del nuevo árbol

La Sedema alista un programa de monitoreo en 4 alcaldías para realizar acciones de poda, retiro de árboles muertos, aplicación de productos biológicos, remoción de muérdago, revisión de insectos y diagnóstico del arbolado en la capital.

Para la instalación del ahuehuete, el gobierno de la Ciudad de México deberá realizar diversas labores previas en el área.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en CDMX el

La instalación de un nuevo árbol en la glorieta de avenida Reforma, antes conocida como Glorieta de la Palma, ha logrado capturar la atención de miles de residentes de la Ciudad de México. Por votación popular, un ahuehuete coronará la rotonda que en adelante será conocida como Glorieta del Ahuehuete.

El árbol será plantado el próximo 5 de junio, según indicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Pero antes de su colocación, las autoridades ambientales de la capital deberán realizar una serie de trabajos que aseguren condiciones de vida óptimas para el ahuehuete.

De acuerdo con Isidro Recillas Silva, subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), están garantizadas las condiciones para que este pueda sobrevivir en una de las avenidas más transitadas de la capital .

Preparativos para le llegada del árbol a la Glorieta del Ahuehuete

Los residentes de la Ciudad de México tomaron una buena decisión al elegir un árbol nativo para sustituir a la palmera canaria que durante más de 100 años adornó el paseo de Reforma. El árbol ha demostrado gran capacidad para sobrevivir en la urbe, señaló Recillas Silva, ingeniero agrícola.

“No fue escoger por escoger. La propuesta que se hizo consideró las especificaciones de cada una de las especies para que puedan funcionar en el lugar donde se tenía la palma”, explicó Recillas Silva a Grupo Fórmula.

Para la instalación del árbol, el Gobierno de la Ciudad de México deberá realizar diversas labores previas en el área, como garantizar el suministro de agua, seleccionar un espécimen idóneo para trasplantar, fertilizar y desinfectar el lugar y descompactar el suelo para garantizar una buena filtración de humedad, explica Isidro Recillas.

El nuevo árbol que residirá en la Glorieta del Ahuehuete provendrá de los viveros de la Sedema, donde se cultivan otras especies pensadas para la conservación del arbolado urbano, como magnolias, jacarandas, fresnos, acacias, ceibas, nísperos, capulines, tejocotes, ciruelo e incluso nuevas palmas canarias.

La zona de Reforma ha contado históricamente con ahuehuetes y ha demostrado reunir todas las condiciones idóneas para establecer esta especie.

Alrededor de la glorieta de la Diana Cazadora, también en Reforma, la Sedema plantó 24 de estos árboles entre 1999 y 2000 que hoy se encuentran en excelentes condiciones, afirma el encargado de la conservación de las áreas verdes urbanas.

Y protegerá a otros árboles

Después de la muerte y remoción de la famosa palma de Reforma, la Sedema determinó iniciar un plan de monitoreo y cuidado de esta y otras especies de árboles abundantes en cuatro alcaldías: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

El programa contempla acciones de poda, retiro de árboles muertos, aplicación de productos biológicos al suelo, sustitución de árboles por especies idóneas, remoción de muérdago, monitoreo de insectos y diagnóstico común del arbolado.

El plan de la Sedema es extender el monitoreo a las 16 alcaldías de la Ciudad de México a partir del siguiente año, en colaboración con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, la administración de las alcaldías, la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Postgraduados, y la Comisión Nacional Forestal.

“Todos los árboles tienen sus plagas y enfermedades, es algo normal. El grado en que se presenten es lo que nos va a indicar qué tan grave es su problema”, explica el ingeniero al considerar las preocupaciones de los ciudadanos sobre la vegetación urbana.

El cuidado de los árboles de la Ciudad de México, incluido el de la Glorieta del Ahuehuete, no puede realizarse de un día para otro, explicó el integrante de la Sedema, por lo que pidió comprensión sobre los tiempos que tomará el nuevo programa de monitoreo del arbolado.