CDMX

CDMX

Cablebús: ¿puede pasarle lo mismo que a la Línea 12? Experto pide revisarlo

El ingeniero Eduardo Ramírez Cato afirmó que el Cablebús presenta algunas deficiencias en su diseño.

Cablebús también tiene riesgo de colapso si no tiene un mantenimiento adecuado Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Tras el colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, expertos han pedido que se revisen otros medios de transporte como lo es el Cablebús, pues su diseño también podría poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Así lo externó Eduardo Ramírez Cato, especialista en infraestructura ferroviaria, quien detalló que aunque se observa que la obra funciona adecuadamente en realidad “tiene el mismo riesgo que el Metro”.

De acuerdo con lo explicado por el ingeniero, el Cablebús únicamente cuenta con un cable de seguridad, por lo que la falta de mantenimiento también podría llevar a un colapso del proyecto.

“Si revisamos el Cablebús hoy, uno puede decir está funcionando bien y no, el Cablebús tiene el mismo riesgo que el Metro porque el diseño está mal. Solamente tiene un cable … no hay un cable de seguridad, cuando se desgaste ese cable si no hay un mantenimiento adecuado se va a caer. Vamos a estar hablando dentro de 5 o 10 años de un colapso semejante”, detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Recordemos que tanto la Línea 1 y 2 del Cableblús fue inaugurada apenas el año pasado, cuya extensión total es de 19.75 kilómetros, además cuenta con 13 estaciones.

Por otra parte, el ingeniero Ramírez Cato concluyó que el colapso de la Línea 12 se debió a un mal diseño, a la construcción y a múltiples deficiencias en el mantenimiento.

“Las víctimas no están señalando a una persona o a una administración, ellos quieren saber la verdad y la verdad en esto es que sí hubo problemas graves en el diseño, construcción, materiales y hubo también deficiencias en el mantenimiento”, agregó.

Y es que en su opinión afirmó que el mantenimiento de las obras deben hacerse con regularidad para evitar daños a la estructura y posibles desastres.

“Por norma de acuerdo al manual del constructor tenían que hacer inspecciones cada año y cada dos años tenían que hacer levantamientos topográficos para ver inflexiones de las vías… no hay un reporte que esté cubriendo la revisión de las obras civiles como lo marcaba el manual del constructor”, dijo.