CDMX

VACUNACIÓN

Cuarta dosis COVID: CDMX aplicará vacuna a todos con un sólo requisito

Autoridades capitalinas informaron que durante el mes de abril se estarán aplicando primeras, segundas, terceras y hasta cuartas dosis contra el COVID-19

CDMX estará aplicando cuarta dosis contra COVID-19Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El Gobierno de la Ciudad de México sigue avanzando en su jornada de vacunación masiva contra el COVID-19 con la finalidad de mantener los índices bajos de contagios, por lo que aplicará la cuarta dosis de refuerzo para residentes de la capital y de cualquier estado del país.

Sin embargo, los interesados deberán cumplir dos requisitos específicos para poder recibir su segundo refuerzo contra el virus del SARS-CoV-2: el primero es que hayan pasado mínimo cuatro meses desde la aplicación de la anterior vacuna, y el segundo tener 18 años o más.

Así lo confirmó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, quien detalló que durante la jornada de vacunación masiva se estarán aplicando primeras, segundas, terceras y cuartas dosis a los ciudadanos.

“Buscamos poner primeras, segundas dosis, y refuerzos a cualquier persona que haya recibido la vacuna por lo menos hace cuatro meses su última dosis. Aplica tanto para una tercera dosis de un primer refuerzo, y una segunda dosis de refuerzo, todo siempre y cuando hayan pasado por lo menos cuatro meses desde que nos pusimos la última dosis”, explicó.

Aunque se había mencionado que la aplicación de cuarta dosis era exclusiva para adultos mayores, el funcionario explicó que está abierta para cualquier ciudadano mayor de edad; sin embargo, las personas de más de 65 años es el sector que fue vacunado entre diciembre y enero, por lo cumplen el periodo mínimo de espera entre la última dosis y la aplicación de su refuerzo.

“Actualmente tenemos un porcentaje pequeño de la población que ya cumplieron cuatro meses desde su último refuerzo. Concretamente son adultos mayores de algunas alcaldías, pero estimamos que este grupo irá creciendo en las siguientes tres semanas ya que para mediados de mayo se verán cumplidos cuatro meses de que vacunamos a todos los adultos mayores de oportunidad de refuerzo”, señaló.

Eduardo Clark hizo un enfático llamado a los adultos mayores a que acudan a vacunarse, pues según sus datos recabados, durante la aplicación de primeras y segundas dosis acudieron poco más de 7.3 millones de adultos, mientras que por su refuerzo sólo fueron 6.3 millones de personas, lo que significa que “hay cerca de un millón de personas que no han recibido su refuerzo”.

Vacunación se amplía a diferentes puntos y con menos requisitos

El director general de ADIP recalcó que la cuarta dosis de vacunación está abierta para todos, aunque se dará preferencia a las personas que forman parte del sector vulnerable de la población.

“Quien se la quiera se la puede poner, pero se la recomendamos a personas mayores de 60 a 70 años, y personas con comorbilidades, problemas de inmunosupresión, enfermedad crónica grave o alguien que haya recibido un trasplante”, dijo.

Asimismo, señaló que cualquier persona sea o no residente de la Ciudad de México, y hasta extranjeros pueden acudir a los 188 módulos de vacunación disponibles, donde no se les pedirán sus comprobantes de vacunación como requisito.

“No importa dónde vivas puedes vacunarte en la Ciudad, ser un residente de la Ciudad, de otro estado e inclusive de otro país; la segunda es que si perdieron sus comprobantes de vacunación, no importa, estamos actuando de buena fe, con que nos digan que ya tienen sus cuatro meses los vacunamos”.

Finalmente, anunció que para fortalecer la jornada de vacunación masiva se abrirán entre 30 a 40 módulos móviles en diferentes lugares públicos de la capital del país.

“Mañana estaremos anunciando más de 30 a 40 puntos adicionales móviles en estaciones del Metro, Central de Abastos y algunos puntos públicos conocidos con el objetivo de incrementar aún más la cobertura de vacunación”, concluyó.