CDMX

JUSTICIA

Caso Gertz Manero: Por qué la Fiscal de CDMX dice que no se inventó un delito

Ernestina Godoy, fiscal capitalina, afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación responde a una diferente interpretación de las pruebas y no indica una invención de delito por parte de la FGJCDMX.

Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.Créditos: Graciela López /Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, negó que la institución que encabeza haya inventado un delito en el caso conducido contra Alejandra Cuevas y Laura Morán.

Godoy refirió que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a las imputadas se basa en una interpretación diferente sobre las pruebas presentadas y que ello no supone la invención de un delito.

“No es una invención de delito. En la doctrina existe la figura de garante accesorio”, insistió la fiscal capitalina en referencia a la sentencia de la SCJN que afirma la inexistencia de dicha figura en la ley.

Ello en relación con la supuesta obligación que habrían tenido las acusadas de haber intervenido en la supervivencia de Federico Gertz Manero. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Godoy explicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) denunció una omisión de cuidados por parte de las señoras Alejandra Cuevas y Laura Morán contra el hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Pero la SCJN decidió exonerar a ambas mujeres afirmando que su responsabilidad no era clara, explicó la fiscal.

“La Suprema Corte de Justicia resuelve a partir de cuestiones de interpretación y valoración de pruebas, que es lo que le toca. Se valoró de una manera distinta, se interpretó de una manera distinta, y ellos son el máximo tribunal”, aceptó.

Godoy refirió que la FGJCDMX espera el engrose de la sentencia para estudiar todos los elementos que contiene y poder actuar en respuesta.

 “Hay que esperar el engrose porque ahí va a venir todo. Nosotros lo vamos a acatar con todo lo que jurídicamente nos toque de acuerdo al engrose”.

La fiscal negó que en el caso se haya actuado de manera dolosa para retrasar los plazos procesales y causar sufrimiento a las imputadas y sus familiares, así como rechazó haber recibido presión del fiscal General, Alejandro Gertz Manero. 

Refirió que la FGJCDMX analizará el documento final porque "si es necesario que se realicen ajustes para mejorar la actuación del Ministerio Público y hacerla mucho más transparente, lo vamos a hacer”, afirmó Ernestina Godoy.