CDMX

JUSTICIA

Caso Gertz Manero: Corte no dice que hayamos actuado mal, defiende Godoy

La fiscal de la CDMX defendió las decisiones que se tomaron en la investigación hacia Laura Morán y Alejandra Cuevas, y destacó que la Suprema Corte no halló problemas en su actuación.

La fiscal de CDMX, Ernestina Godoy, resaltó que acatarán la resolución de la Corte. Créditos: Archivo
Escrito en CDMX el

A 4 días de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a Alejandra Cuevas y suspender la orden de aprehensión a Laura Morán, acusadas de responsabilidad en la muerte del hermano de Alejandro Gertz Manero, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, defendió la actuación de su dependencia.

En entrevista con Denise Maerker, Godoy resaltó que si bien la Corte resolvió desechar las acusaciones en contra de las dos mujeres, en ningún momento señaló que el ministerio público local hubiera actuado de manera inadecuada.

"En ningún momento la Corte manifestó que la Fiscalía hubiese actuado de una manera inadecuada. Que hubiese manipulado las pruebas, que las hubiese obtenido de manera ilegal. En algún momento, el presidente del tribunal manifiesta que existen delitos, que existe una omisión de cuidados que llevó a la muerte de esta persona", insistió.

Agregó que a su llegada a la dependencia en 2019, casi a la par del nombramiento de Gertz Manero como fiscal General de la República, la Fiscalía a su cargo continuó con las labores iniciadas desde 2015 y para las que en 2017 un tribunal colegiado ordenó realizar nuevas diligencias.

"Nosotros llegamos, damos continuación a esas diligencias. Una vez concluidas, el ministerio público valora si con esas pruebas es suficiente para pedirle a un juez de control el que se emita una orden de aprehensión. Es en ese momento cuando se valora todas esas probanzas nuevas", lanzó Ernestina Godoy.

Además, reiteró su defensa a la existencia de la figura de la responsabilidad de la persona garante accesoria, que si bien no está establecida en la regulación vigente, sí la hay en la doctrina jurídica.

Por ello, descartó que la asunción de Alejandro Gertz Manero como fiscal General de la República incidiera en el desarrollo del caso.

Aunado a ello, resaltó que la FGJCDMX esperará al engrose de la sentencia de la Corte con el fin de acatar sus recomendaciones y señalamientos. 

"No hubo influyentismo, nadie nos habló en esta investigación", insistió la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.