CDMX

SALUD

Visibilidad Transgénero: CDMX tiene su primer centro de salud para personas trans

La Unidad de Salud Integral para Personas Trans suma apenas 6 meses de operación y ofrece servicios más allá de la salud física, que permite orientar a este sector de la población y sus familias.

La unidad está destinada a la atención de personas trans en la CDMX.Créditos: Martín Rocha
Escrito en CDMX el

Durante años, las, los y les personas trans (que se identifican como travestis, transgénero o transexuales) han sido víctimas de múltiples actos de acoso y discriminación, razón por la cual desde el 2009 se conmemora cada 31 de marzo como el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.

Por lo anterior, en la Ciudad de México (CDMX) desde hace apenas seis meses opera un centro que se ha convertido en un lugar al que cualquier persona trans puede acudir en busca de ayuda: la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT).

Esta unidad, inaugurada el pasado 1 de octubre de 2021, cumple sus primeros seis meses con más de 2 mil pacientes trans, en algunos casos incluidas sus familias.

La Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) se ubica en el cruce de las calles Plan de San Luis y Manuel Carpio, en la colonia Santo Tomás de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Tratamientos que ofrece la unidad de salud para personas trans

En sus primeros seis meses de existencia, esta unidad ha brindado más de 2 mil atenciones a pacientes trans, brindadas en alguna de sus unidades de especialidad, contó la doctora Érica Itzel González, encargada médica de la unidad. 

Una de las particularidades de este centro es que personas trans trabajan en prácticamente cada una de las áreas de la clínica, desde la parte administrativa hasta enfermeras y especialistas.

Algunos de los servicios que ofrece la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) son:

  • Medicina general 
  • Salud sexual 
  • Atención pre y post exposición al VIH
  • Tratamiento hormonal
  • Nutrición 
  • Salud mental 
  • Promoción de la salud 
  • Área comunitaria 
  • Vinculación con el Registro Civil

Todos los servicios que ofrece la unidad de salud son totalmente gratuitos, sin embargo únicamente atiende a pacientes que radican en la Ciudad de México. 

Tratamiento Hormonal 

Uno de los servicios más solicitados por las, los y les pacientes que acuden a la unidad de salud para personas trans es el tratamiento hormonal, el cual les ayuda a desarrollar las características físicas propias del sexo con el que se identifican.

Actualmente, la clínica brinda tratamientos hormonales gratuitos a 116 personas trans, con edades que van desde los 10 años hasta los 45 años de edad y un promedio de edad de 18 los 29 años.

La doctora González explicó que en un hospital privado, cada paciente debería pagar desde 400 y hasta 4 mil pesos mensuales para poder acceder al tratamiento hormonal que requieren, aunque recalcó que el precio varía dependiendo el medicamento y la dosis que requieran para alcanzar la meta deseada.

Área comunitaria

El área comunitaria es uno de los programas estrella de la Unidad de Salud Integral Para Personas Trans, pues es un programa único en el mundo en el que se les brinda apoyo mediante grupos de pares, grupos de apoyo a madres y padres de infancias trans, así como distintos programas de ayuda para el empleo.

La Unidad se ubica en el cruce de las calles Plan de San Luis y Manuel Carpio, en la colonia Santo Tomás de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Cada día 31 de marzo, desde 2009, se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, con el propósito de remarcar el derecho de las personas de la comunidad trans (travesitis, transgénero y transexual) a una vida libre de prejuicios y violencia.