CDMX

CDMX

Metro CDMX: Trabajadores alertan por desplazamiento de trabes en Pantitlán

Los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo denunciaron que no han recibido refacciones, equipo y herramienta para dar mantenimiento a trenes y vías; convocaron a marcha el próximo 5 de abril.

Daños a la estructura en la terminal del Metro Pantitlán. Créditos: Rogelio Morales /Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) Metro, denunció que las autoridades capitalinas no han atendido el llamado sobre los riesgos de seguridad que persisten en la estación Pantitlán.

El dirigente sindical afirmó que los trabajadores observan con preocupación el visible desplazamiento de las trabes en la estructura elevada de la estación. Situación que recuerda al desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

“No existen las condiciones de operación con las garantías de seguridad”, denunció Espino en entrevista con Ciro Gómez Leyva.  

La presencia de asentamientos irregulares en la zona, añadió, ha causado afectaciones en tres aparatos de vías con los que se llevan a cabo las maniobras necesarias para la operación de los trenes en Pantitlán.

Además, los trabajadores no han recibido respuesta de las autoridades del Sistema ni de las secretarías responsables de la Ciudad de México sobre la exigencia de que se les entreguen las herramientas de trabajo que se les adeudan.

Los trabajadores del SNTSCT exigen se les entregue la ropa de trabajo, equipo de seguridad y calzado especial que no han recibido desde 2019. Así como las refacciones, equipo y herramienta indispensables para dar mantenimiento a los trenes y al sistema electromecánico del Metro.

También demandan mejoras en los servicios médicos del Sistema: que se paguen oportunamente los servicios de hospitalización, medicamentos y laboratorios, y que se habiliten las clínicas propiedad del Sistema de Transporte Colectivo que están instaladas dentro de las redes del Metro.

 “Estamos en un completo desbasto. Cero abasto. Los hemos comentado en varias ocasiones y se los hemos comentado al director de Sistema de Transporte Colectivo”, afirmó Fernando Espino.

Los trabajadores del SNTSTC anunciaron que realizarán una movilización de protesta el próximo martes 5 de abril para exigir que sean resueltas sus demandas, a las que se suman mejoras en el sistema de salud y entrega de herramientas de trabajo.

La marcha convocada partirá de las oficinas centrales del sindicato y llegará al Zócalo capitalino con la esperanza de ser recibida por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para tratar “asuntos de mucha importancia” relacionados con el Metro de la ciudad.