CDMX

#8M

Violencia contra mujeres: el miedo de abordar un taxi en la CDMX

Las mujeres continúan siendo víctimas de acoso sexual y violación en diferentes lugares de la Ciudad de México, incluyendo los taxis y el transporte privado.

En la CDMX, durante 2021, se generaron 69 carpetas de investigación por violación y acoso sexual en taxis.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en CDMX el

El acoso sexual y la violación en taxis de la Ciudad de México (CDMX) continúa sucediendo en la actualidad, pese a las diversas políticas que ha implementado el gobierno capitalino. En busca de seguridad, algunas mujeres han optado por utilizar el transporte privado, aplicaciones como Uber o Cabify, sin embargo, ahí también se han denunciado casos de violencia.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por Radio Fórmula digital a la Fiscalía local, de enero a diciembre de 2021 se abrieron 69 carpetas de investigación por delitos sexuales en taxis de la CDMX. De ese total, 61 corresponden a denuncias por violación, mientras que 8 son por acoso sexual.

En lo que respecta a los taxis privados que realizan viajes a través de plataformas digitales, la Fiscalía capitalina dijo a este medio que no cuenta con información desagregada sobre delitos sexuales en este transporte, pese a que en los últimos años se han registrado casos de violación y feminicidio.

Claro ejemplo es el de Daniela, una joven de 18 años que abordó un taxi el 19 de mayo de 2019 en la alcaldía de Xochimilco y, días después, fue hallada muerta. A través de mensajes de WhatsApp, la chica alertó que el conductor intentaba secuestrarla y había desviado el viaje hacia Tres Marías.

La cifra negra de los ataques contra mujeres

Cabe recalcar que muchas mujeres víctimas de violación o acoso sexual evitan los protocolos judiciales y deciden no denunciar, debido al gran porcentaje de impunidad que se presenta en estos casos. Esto genera una cifra negra de delitos, esto es, aquellos que no son reportados ante las autoridades y, por tanto, no son investigados ni figuran en las estadísticas oficiales.

Por ejemplo, en el caso del transporte privado, muchas denuncias se realizan en redes sociales, sin embargo, no llegan ante las instituciones de seguridad o a la app. Así lo confirmó Cecilia Román, Gerente de Comunicación de Seguridad en Uber México, quien afirmó que no tienen una cifra exacta de cuántas mujeres han sido agredidas dentro de una unidad, ya que “la mayoría de los viajes en la aplicación no presentan reportes".

No obstante, informó que en 2020, en Latinoamérica, sólo en el 0.2 por ciento de los viajes realizados en Uber se detectó una parada anómala; de esos casos, únicamente el 0.39 por ciento generó algún tipo de reporte.

“La gran mayoría de los casos no presentan reportes o no hay incidencia, pero, finalmente, las campañas que hacemos son para generar más reportes. Lo que queremos es que se reporte cualquier situación, por mínima que sea, porque se va a tomar seriamente”, aseguró la ejecutiva de Uber en entrevista con Radio Fórmula.

Román subrayó que ante la violencia sexual registrada contra mujeres, la compañía ha implementado una serie de iniciativas para concientizar a los conductores sobre esta situación. Claro ejemplo es “Fuera de Juego”, un programa creado por Uber México para prevenir conductas inapropiadas.

Violación aumentó en 2021

La violación fue uno de los delitos del fuero común que más aumentó durante 2021 a nivel nacional. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC), este ilícito tuvo un incremento de 28.1 por ciento en el país, dado que las carpetas de investigación se elevaron de 16 mil 544 en 2020 a 21 mil 189 el año pasado.

En el caso específico de la CDMX, las denuncias por violación simple aumentaron 33.1 por ciento en 2021, pues pasaron de mil 52 en 2020 a mil 401 el año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En febrero pasado, la fiscal capitalina Ernestina Godoy aceptó que “la violación es el único delito de alto impacto que no ha disminuido”.

Sitios donde ocurrió violencia sexual en 2021, según el Inegi

  • Calle - 17 por ciento de los casos
  • Parque o lugar público lejos de la escuela - 8 por ciento
  • Transporte público - 2.7 por ciento
  • Casa particular - 2 por ciento