CDMX

TRANSPORTE

Multas de tránsito en CDMX: Ahora podrás recibir las infracciones en tu celular

Una nueva policía de 400 elementos encabezará el programa de renovación de Tránsito para reducir la corrupción y facilitar la emisión y pago de multas con dispositivos electrónicos.

Policías de tránsito refuerzan operativos para el control de velocidad en motocicletas.Créditos: Rogelio Morales /Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció que renovará el cuerpo de la Policía para evitar la corrupción con las multas de tránsito y brindar mejores condiciones de trabajo a los policías.

La nueva policía será la única capacitada para sancionar, portará distintivos para que la ciudadanía los identifique y empleará dispositivos electrónicos para hacer llegar las multas al celular o correo electrónico de los infractores.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, refirió en entrevista con Joaquín López-Dóriga que el objetivo de la renovación de la Subsecretaria de Tránsito es limitar los espacios para la corrupción, garantizar mejores condiciones de vialidad y seguridad en la ciudad, y mejorar la condiciones de trabajo de los policías.

“Pedimos con todo respeto que la ciudadanía tenga solidaridad con los policías”, solicitó García Harfuch.

El nuevo cuerpo policiaco estrenará dispositivos para simplificar los trámites de multa con la emisión y pago sin papel, bajo un esquema “Prontopago” que brindará 90 por ciento de descuento a quienes paguen sus infracciones en los primeros 10 días.

El secretario relató que las causales de sanción serán reducidas de 77 a 36. Si bien existen algunas que no pueden ser anuladas, como invadir carriles de ciclovía, estacionarse frente a hospitales y conducir bajo los efectos del alcohol.

La nueva policía estará conformada por 400 elementos, de los cuales 300 fueron seleccionados del personal existente y 100 son recién egresado de la Universidad de la Policía. Esto serán los únicos policías en toda la entidad habilitados para sancionar a los ciudadanos.

El objetivo de las Secretaría es ofrecer a los elementos de tránsito la posibilidad de mejorar su carrera dentro de la institución. En ese sentido, los incentivos para los policías por la aplicación de multas no serán económicos, sino laborales.  

“Uno de los mayores problemas que ha habido de corrupción es que por todo te llevaban al corralón”, reconoció el secretario, en alusión a los problemas que provoca brindar incentivo monetarios a los policías por el volumen de multas.

De acuerdo con García Harfuch, el programa comenzará en una zona vial que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Movilidad determinen como la más conflictiva de entre las 7 zonas viales de la Ciudad de México.