CDMX

VIOLENCIA

Voca 7: Esto se sabe de la denuncia por abuso sexual a una alumna del IPN

La Fiscalía señaló que la joven afirmó que no hubo ningún delito, sin embargo, continuarán las investigaciones.

Escrito en CDMX el

Estudiantes y colectivos feministas marcharán hoy pacíficamente en las inmediaciones de la Voca 7, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, para exigir justicia por el caso de Jazmín. De acuerdo con la denuncia realizada por un familiar, la joven de 15 años fue violentada de manera sexual dentro del plantel. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta para investigar los hechos ocurridos dentro del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CeCyT) N° 7 "Cuauhtémoc", del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que un familiar directo de la víctima presentó la denuncia, la cual también será atendida por la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, debido a que la joven es menor de edad.

Asimismo, explicó que el familiar de la víctima acudió a la Voca 7 tras recibir una llamada telefónica, en la cual le informaron que la joven presentaba “malestares de salud”.

De acuerdo con la Fiscalía, “la adolescente refirió que no fue víctima de algún delito por lo que no formuló ninguna querella y tampoco fue su voluntad recibir intervención psicológica”.

Pese a lo anterior, la dependencia aseguró que seguirá con la investigación hasta esclarecer el caso, incluso afirmó que ya se realizaron las diligencias en materia médica y química, además policías de investigación visitaron el lugar de los hechos.

No hubo ningún delito en la Voca 7, dice el IPN

El IPN informó en un comunicado que personal de la Voca 7 se comunicó de inmediato con los familiares de la joven el día de los hechos, sin embargo, afirmó que no hubo ningún delito.

“No existió el presunto delito referido en distintos medios, redes sociales y portales de internet. En consecuencia, no se desprende que haya existido una conducta que causara perjuicio a la alumna”, señala el documento.

Lo anterior lo determinó luego de que personal del plantel entrevistó a la joven con perspectiva de género y a los otros estudiantes involucrados, así como a sus madres y padres.

El IPN señaló que dará acompañamiento a la alumna y se mantendrá “atento a cualquier requerimiento que las autoridades competentes lleven a cabo para el esclarecimiento de los hechos”.

La institución educativa hizo un llamado a la comunidad estudiantil a no reproducir información “que no se ajuste a la realidad”, pues “expone de manera indebida a la partes involucradas”.

¿Qué ocurrió en la Voca 7?

De acuerdo con reportes, la madre de la menor presentó una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX, luego de que su hija fuera presuntamente encontrada en un baño del plantel adolorida y desorientada el pasado viernes 18 de marzo. 

Al recibir atención médica en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se determinó que había sido intoxicada y agredida sexualmente.

Exigirán #JusticiaParaJazmin

En redes sociales, estudiantes y colectivos feministas convocaron a una marcha este jueves 24 de marzo a las 11 de la mañana en las inmediaciones de la Voca 7 para exigir a las autoridades justicia para la menor.

Twitter: @Persefone_kore1