CDMX

VIOLENCIA DE GÉNERO

Voca 7: Alumnas del IPN anuncian nueva protesta tras denuncia de abuso sexual a estudiante

Alumnas del IPN que piden justicia ante las acusaciones de abuso sexual contra su compañera Jazmín, analizan este jueves acciones a seguir, entre ellas la posibilidad de irse a un paro

Estudiantes del Cecyt 7 del IPN protestan este jueves para exigir justicia por el caso de Jazmín.Créditos: Aseneth Hernández
Escrito en CDMX el

Directivos de la Voca 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocaron este jueves a madres, padres y tutores a pláticas informativas tras la denuncia pública de violación de Jazmín, estudiante de ese plantel.

Las acusaciones señalan que la adolescente fue abusada sexualmente por un trabajador del Cecyt y por 5 compañeros, luego de que la intoxicaron con una bebida alcohólica.

Durante la reunión, a la que no se permitió la entrada a estudiantes, el coordinador escolar del plantel informó a madres, padres y tutores que los jóvenes, entre ellos Jazmín, ingresaron bebidas alcohólicas a la institución por debajo de las rejas del estacionamiento, de acuerdo con Gerardo Ibáñez, padre de un alumno.

Por otra parte, les aclararon que la víctima tuvo relaciones sexuales de forma consensuada con su novio al interior de la institución.

El padre agregó que no les dijeron nada del presunto trabajador que estuvo involucrado en el abuso sexual.

“Dicen que todos son estudiantes de la institución porque aquí adentro no puede entrar gente ajena a la institución”, sostuvo.

Las autoridades les pidieron ayuda a los tutores porque la mitad de su plantilla de empleados no regresó a trabajar por la COVID-19.

Por ello, les solicitaron que acudan algunos días a la semana y se turnen entre ellos para vigilar a los estudiantes.

Estudiantes del IPN alistan nueva protesta tras denuncia de abuso sexual

Decenas de estudiantes que protestan afuera del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) Número 7 “Cuauhtémoc”, anunciaron que este viernes 25 de marzo habrá una nueva movilización en exigencia de justicia por el caso de Jazmín.

Esta será a las 13 horas del Metro Instituto del Petróleo a Zacatenco. La convocatoria se abrió a todas las instituciones del IPN.

En tanto que un grupo de alumnas discutió este jueves acciones a seguir como la posibilidad de irse a un paro, además de elaborar un pliego petitorio con los siguientes puntos:

  • Aclaración e investigación del caso de Jazmín
  • Disculpa pública de la escuela porque no informó sobre lo que estaba pasando y no abrió investigación
  • No represalias a los y las estudiantes que se manifiestan
  • Investigaciones en contra de profesores y personal administrativo que fueron señalados por acoso o abuso sexual

Las estudiantes prevén dar 24 horas a los directivos para que respondan cada punto del pliego tras darse a conocer el caso de Jazmín y en caso de no existir respuesta, señalaron, tomarán el plantel del IPN.