CDMX

POLÍTICA

Vinculan a proceso a Sandra Cuevas: alcaldesa de la Cuauhtémoc seguirá suspendida

Jueza vinculó a proceso a Sandra Cuevas por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación, por lo que seguirá suspendida de su cargo en la Cuauhtémoc.

Sandra Cuevas fue vinculada a proceso por un juez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Una jueza resolvió vincular a proceso a Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, por lo que seguirá suspendida de su cargo en la demarcación de la Ciudad de México. Además, no podrá salir del país.

"La Juez de Control determinó que subsisten las medidas cautelares de separación temporal del cargo, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas. Se fijaron dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria", reportó la Fiscalía de la CDMX.

La impartidora de justicia consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público muestran la posible implicación de la imputada en los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Mientras que a sus tres colaboradores y coacusados se les vinculó a proceso por los mismos delitos, excepto discriminación.

Previo a ingresar a la audiencia en el Reclusorio Norte, la funcionaria insistió en que su caso es una persecución política encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Esto es algo que orquestó la Jefa de Gobierno, una mujer que va contra otra mujer, y que a la mala, que a través del uso de las instituciones quiere ganar Cuauhtémoc", dijo Cuevas en un mensaje.

El lunes pasado, Sandra Cuevas presentó ante el Congreso de la CDMX una solicitud para separarse del cargo por 15 días; sin embargo, ésta quedará sin efecto debido a la medida cautelar que impuso la jueza de separación del cargo durante los dos meses de investigación complementaria que fijó como plazo.

¿Por qué se le acusa a Sandra Cuevas?

La acusación contra Sandra Cuevas derivó de una supuesta agresión a dos mandos de la Policía Auxiliar, quienes en un principio aseguraron que habían sido robados y encerrados ilegalmente en las oficinas de la entonces alcaldesa, el 11 de febrero, por una discusión.

Según su testimonio, los uniformados fueron citados en las oficinas de Sandra Cuevas, donde supuestamente la funcionaria les reclamó su inacción ante la discusión que sostuvo su directora de Vía Pública y su jefe de oficina, con la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow, en calles del Centro Histórico.

En sus reclamos, Sandra Cuevas habría hecho ofensas discriminatorias al Secretario de Seguridad Ciudadana y habría despojado de un teléfono celular y de un radio de frecuencia policial a los dos oficiales, a los que supuestamente golpeó y ordenó que quedarán retenidos en el salón de cabildos. _Con información de Juan Antonio Jiménez