CDMX

COVID-19

Ivermectina: nuevo estudio asegura que es 90% eficaz vs. COVID; se “aviva” polémica

En la investigación se observaron los efectos del virus en personas que usaron el medicamento en comparación con quienes no lo hicieron.

El uso de la ivermectina como tratamiento contra el COVID-19 no ha sido aprobado ni por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ni por la OMS.Créditos: Pixabay
Escrito en CDMX el

El uso preventivo de la ivermectina, medicamento no aprobado contra el coronavirus por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), condujo a una reducción del 90 por ciento de la tasa de mortalidad en la enfermedad de COVID-19, según un estudio observacional realizado en Brasil y recogido por el doctor Robert W Malone.

Este fin de semana se acusó al gobierno de la Ciudad de México de “experimentar” con la población al otorgar dicho medicamento dentro del kit de apoyo en la entidad para los pacientes infectados de la enfrmedad.

"El no uso de la ivermectina fue asociado con un incremento de 10 veces en el riesgo de mortalidad y un aumento de 7 veces en el riesgo de morir por COVID-19, en comparación con el uso estrictamente regular de ivermectina en una población estrictamente controlada y recolectada prospectivamente", se destaca en la conclusión de la investigación.

El estudio consideró como usuarios regulares del medicamento a quienes utilizaron 180 mg por un periodo de 5 meses, es decir unas 30 tabletas. 

En la investigación se analizaron 7 mil 345 casos de personas con COVID-19, de los cuales 3 mil 34 infectados no usaron la medicación y 289 sí tomaron las dosis señaladas; los restantes la usaban, aunque en menores cantidades.

Además, se destacó que la hospitalización se redujo un 100 por ciento en quienes consumieron la ivermectina regularmente en comparación con los restantes.

Debido a los resultados del estudio, el médico estadounidense recomienda que se debe iniciar de manera inmediata el uso de la medicación en personas de alto riesgo en Estados Unidos, así como en todo el mundo.

Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la  FDA han aprobado el uso de la ivermectina como tratamiento contra el COVID-19.