CDMX

COVID-19

Ivermectina: Coautor de estudio de la CDMX se retracta y ofrece disculpas por los daños

El estudio elaborado por la Agencia Digital de Innovación Pública fue retirado de la plataforma SocArXiv.

Autor de artículo sobre ivermectina se retracta Créditos: Pixabay
Escrito en CDMX el

Luego de que la plataforma científica SocArXiv retirara un artículo elaborado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) sobre el uso de ivermectina, uno de los autores del texto se retractó de manera pública por los resultados presentados en dicha investigación.

Por medio de su cuenta de Twitter, Saúl Caballero, coautor del artículo titulado “Ivermectina y la probabilidad de hospitalización por COVID-19: Evidencia de un análisis cuasi experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México", lamentó las consecuencias que pudo haber generado su publicación.

Como coautor de este artículo, yo sí me retracto de sus resultados y las consecuencias de este. Pido una disculpa por los posibles daños. Aplaudo y apoyo la decisión de Philip Cohen y SocAiXiv de retirar el artículo científicamente falso”, escribió.

El supuesto estudio contenía las firmas de Víctor Hugo Borja, jefe de la Unidad de Educación e Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa, José Merino, Eduardo Clark, Saúl Caballero y Lila Petersen, estos últimos cuatro de la ADIP.

El pasado 5 de febrero, la Secretaría de Salud de la capital informó que el uso de ivermectina tiene soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial desde 2020, esto tras una serie de investigaciones realizadas con el fin de encontrar un tratamiento efectivo contra el virus del SARS-CoV-2.

Su uso no es recomendado debido a que es un fármaco destinado a los animales para prevenir los parásitos. El gobierno de Estados Unidos es el único que ha aprobado su uso en humanos, pero sólo en pequeñas dosis, para tratar gusanos y parásitos.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha autorizado el uso de la ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19.

Es por esta razón que el estudio de la Agencia Digital de Innovación Pública ha desatado tanto descontento, pues además el gobierno de la Ciudad de México entregó ivermectina en kits que fueron dados a pacientes infectados de coronavirus.