CDMX

JUSTICIA

Asesino serial: Goyo Cárdenas mató a cuatro; le aplaudieron en el Congreso

El "Estrangulador de Tacuba" fue perdonado por el presidente Luis Echeverría.

El Goyo Cárdenas fue ovacionado en la Cámara de Diputados, tras haber sido liberado de Lecumberri.Créditos: Archivo General de la Nación.
Escrito en CDMX el

Gregorio Cárdenas es, quizá, el asesino serial más conocido en la historia de México: pese a sus crímenes, fue aplaudido por los diputados en el Congreso de la Unión.

¿Cuál es la historia del Goyo Cárdenas? Te damos puntos clave sobre la misma.

  • A los 20 años obtuvo una beca de Pemex para estudiar Ciencias Químicas. Era un joven de gran inteligencia... y enorme maldad y misoginia. Él mismo decía odiar a las mujeres.
  • El 15 de agosto de 1942 cometió su primer asesinato: una trabajadora sexual de 16 años, llamada María de los Ángeles González, apodada Berta, a la cual estranguló y ocultó su cuerpo en su casa en Tacuba, en la Ciudad de México. La enterró en el patio de su domicilio.
  • Una semana después, "El Estrangulador de Tacuba" realizó su segundo feminicidio: mató a una joven trabajadora sexual, llamada Raquel Rodríguez, de 14 años. Igualmente, la enterró en su patio. Posteriormente, mató a otra mujer, Rosa Reyes, y ocultó su cuerpo.
  • El 2 de septiembre, el Goyo Cárdenas secuestró y asesino a Graciela Arias, quien era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. El padre de la joven era un abogado penalista, Manuel Arias Córdova, quien impulsó que las autoridades tomaran cartas en el asunto.
  • Tras los crímenes, su madre lo internó en el hospital psiquiátrico Doctor Oneto Berenque en Tacubaya. Las autoridades lo interrogaron y lo encontraron sano y cuerdo. Sin embargo, días después encontraron los cuerpos de las mujeres en el patio de su casa.
  • El Goyo se describía a sí mismo como un genio y un inventor. Desde niño mostró crueldad hacia los animales.
  •  Conocido también como el "Chacal de Tacuba", fue sentenciado a 34 años de cárcel. Purgó su pena en La Castañeda, famoso hospital psiquiátrico, así como en Lecumberri... sí, el mismo centro penitenciario donde mandaron a los estudiantes del 68 y donde estuvo José Revueltas.
  • Testimonios señalan que el Goyo era amigo de los policías por su buen comportamiento, quienes le dejaron abrir una tiendita en prisión, además de que estudiaba psiquiatría y seducía a las trabajadoras. 
  •  Gregorio, nacido en Veracruz, fue liberado a los 62 años, en 1976, debido a que el presidente Luis Echeverría le otorgó el indulto presidencial. Posteriormente estudió Derecho y contrajo matrimonio.
  • Mario Moya, secretario de Gobernación, invitó al Goyo a la Cámara de Diputados, para presentarlo como ejemplo de reinserción social. El asesino serial y feminicida fue ovacionado por los legisladores.
  • José Buil dirigió una película, llamada Los Crímenes del Mar del Norte, basada en el caso del Goyo Cárdenas.
  • El asesino serial falleció el 2 de agosto de 1999 en Los Ángeles, California.