CDMX

COVID-19

Sputnik V es la vacuna más usada en CDMX: ¿qué tan buena es?

La eficacia de la sustancia es el doble, en comparación con la de Pfizer, ante la variante ómicron.

La vacuna contra el COVID-19 Sputnik V es la más aplicada en la Ciudad de México.Créditos: Reuters
Escrito en CDMX el

En la Ciudad de México se han puesto la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a personas de 40 años en adelante, y mañana comienzan a aplicarse a los de 30 a 40, siendo Sputnik V la que más se ha usado

La vacuna rusa Sputnik V ha sido aplicada aproximadamente a más de 3 millones de personas en la capital del país, según la cuenta de Twitter oficial de la sustancia. Pero ¿qué tan efectiva es?

"Sputnik V es la vacuna más utilizada en la Ciudad de #México: más de 3 millones de personas ya han recibido la vacuna rusa. #SputnikV representa el 40% de todas las vacunas #COVID aplicadas a personas en la Ciudad de México", destacaron.

Eficacia de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V

La vacuna rusa demostró ser el doble de eficaz en comparación con la de Pfizer contra la variante Ómicron, según un estudio realizado por el instituto nacional Lazzaro Spallanzani en Italia y dado a conocer por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Centro Gamaleya).

La investigación, en la que participaron 12 científicos italianos y 9 rusos, destacó que dos dosis de Sputnik V proporcionan el doble de anticuerpos neutralizantes contra la variante que dos dosis de Pfizer incluso tres meses después de la vacunación.

La mezcla entre las vacunas de ARN mensajero con Sputnik Light como refuerzo es la mejor solución para aumentar la eficacia de otras vacunas, así como para prolongar la protección, según el sitio web oficial de la sustancia rusa.

Además, Sputnik Light al combinarse con las sustancias producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino induce una respuesta de anticuerpos y células T más fuerte en comparación a si se usan dos dosis de la misma vacuna, según ensayos que se han realizado en Argentina.

Las dos versiones de la vacuna contra COVID-19 Sputnik (V y Light), una de las cuales se aplicará en la Ciudad de México, fueron desarrolladas al utilizar una tecnología estudiada durante más de 30 años y que no produce efectos secundarios graves, como miocarditis o pericarditis