CDMX

COVID-19

Chavos de 18-29 años en CDMX: esta es la efectividad de Sputnik y AstraZeneca

Las vacunas de refuerzo para el rango de 18 a 29 años en Ciudad de México comienza el 14 de febrero y se aplicarán las dosis de Sputnik y AstraZeneca.

Vacunación contra COVID a adultos de 18 a 29 años será Sputnik y AstraZeneca. Créditos: EFE
Escrito en CDMX el

Centennials, les llegó la hora: el Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que las personas dentro del rango de edad de 18 a 29 años recibirán la vacuna de refuerzo contra COVID del 21 al 26 de febrero y se les aplicarán las dosis de Sputnik y AstraZeneca.

¿Que hay que saber sobre las vacunas de Sputnik y AstraZeneca? 

Vacuna Sputnik contra el COVID-19

"Sputnik V" fue una de las primeras vacunas que surgieron para combatir el coronavirus en el mundo y está basada en dos adenovirus humanos en los que se ha integrado material genético del Sars-Cov-2. Su función es llevar la información del gen del COVID a las células. 

Según información del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa, en conjunto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, la dosis de Sputnik V tiene una eficacia del 97.6 por ciento. 

Sin embargo, el Gobierno de México señala que la eficacia confirmada de esta vacuna fue del 91.4 por ciento. Mientras que frente a los casos graves de infección por COVID-19 es del 100 por ciento. 

Aún no se ha determinado un tiempo específico para el efecto protector que ofrece este biológico, pero las autoridades de la salud a nivel mundial, han señalado que el refuerzo debe aplicarse después de 5 meses aproximadamente. 

Su nombre se debe al primer satélite espacial soviético. Pues los creadores de esta vacuna consideraron el lanzamiento de "Sputnik-1", en 1957, como un nuevo impulso a la exploración espacial en todo el mundo.

Vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 

La Organización Mundial de la Salud menciona que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es para uso de emergencia en la población, por lo tanto es segura y eficaz para las personas que estén en riesgo de enfermarse. 

De igual manera, el organismo mundial de la Salud apuntó que la eficacia de la vacuna contra la infección sintomática por Sars-Cov-2 fue del 76 por ciento. Especificando que esto es tras completar el esquema correspondiente a las dos dosis. 

Un estudio realizado por la propia farmacéutica, demostró que, cuando se administró como una tercera dosis, es decir; como refuerzo, la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, llamada Vaxzevria, multiplicó hasta seis veces los anticuerpos contra la enfermedad, además de que demostró eficacia contra las variantes Ómicron y otras mutaciones.