CDMX

ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Sandra Cuevas: Esta es la 'millonaria' colección de arte de la alcaldesa de Cuauhtémoc

A Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc, no le gusta el arte popular de los rótulos de las calles, pero tiene una afición por el arte plástico, pues posee al menos 11 obras de arte cuyo valor conjunto supera el millón y medio de pesos.

Sandra Cuevas y sus obras de arte.Sandra cuevas tiene obras de arte con un valor de un millón y medio de pesos, al menosCréditos: Angélica Gallardo
Escrito en CDMX el

A Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc, no le gustan los rótulos de las calles, pero tiene un gusto especial por el arte plástico, debido a que posee al menos 11 obras de arte cuyo valor conjunto es de un millón 530 mil pesos.

De acuerdo con las últimas declaraciones patrimoniales que presentó ante la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México, Sandra Cuevas posee ocho obras de arte plástico que, de acuerdo con estos documentos, fueron adquiridas todas de contado en diferentes días de enero de 2016.

Las obras declaradas por Sandra Cuevas son:

  • "Sapo" del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, pintura al óleo de 50 x 40 con un valor de 250 mil pesos, adquirida de contado el 1 de enero de 2016.
  • "Shimpureck" (sic, probablemente "Shipwreck") del artista mexicano Leonardo Nierman, obra al acrílico, adquirida de contado con un valor de 30 mil pesos.
  • "Niña con ukulele y niño", litografía de Gustavo Montoya, 65 x 50. Con un costo de 50 mil pesos, esta obra del artista considerado parte del muralismo mexicano fue adquirida de contado el 16 de enero de 2016.
  • Dos esculturas de los mexicanos Pedro Fiedeberg; tres litografías y tres óleos de Fernando Andriachi, pagados de contado con un valor de un millón 200 mil pesos. Cabe mencionar que estas obras aparecen hasta su declaración de 2022; en la última declaración se describe que estas obras tuvieron un costo de 12 millones de pesos, pero en las dos declaraciones patrimoniales anteriores se registran estas mismas obras con un valor de un millón 200 mil pesos.

Las obras de Francisco Toledo, Leonardo Nierman y Montoya fueron registradas desde la segunda declaración de 2022; mientras que las obras de Pedro Fiedeber y Fernando Andriachi las declaró desde la primera declaración de 2022 en adelante, pero no, en las dos declaraciones anteriores.

Destaca también que en la última declaración no se reportan bienes inmuebles, pero en las cuatro anteriores hay un departamento de 66 metros cuadrados con un valor de 564 mil pesos que adquirió en 2012. 

Sandra Cuevas también reportó, en las dos declaraciones de 2021, un crédito hipotecario con un pasivo de 364 mil pesos, adquirido el 7 de abril de 2018 y otorgado por el Fovissste. Un crédito adquirido el mismo día con un pasivo 550 mil pesos aparece en la tercera declaración de 2022, mismo documento en el que ya no se muestran bienes inmuebles.

¿Quién es Sandra Cuevas?

Sandra Xantall Cuevas Nieves tomó posesión del Ejecutivo en la alcaldía Cuauhtémoc el 1 de octubre de 2021, contuvo por la Alianza Va por México. 

A pesar de que en una publicación, que data de diciembre de 2020, de su fundación "Por un México bonito" dice que nunca militó en Morena, sostiene que para ese momento seguía siendo obradorista. 

Crédito: Facebook Por Un México Bonito

Sandra Cuevas fue jefa del Departamento de Áreas Técnicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de julio de 2014 al 31 de enero de 2015. 

La alcaldesa tiene un doctorado en Derecho por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos.

Durante su cargo al frente de la alcaldía Cuauhtémoc ha tenido varios momentos que la han colocado en el ojo de la opinión pública, como el de poner una alfombra roja para su toma de posesión y liberar mariposas mientras se quemaban fuegos artificiales.

Quizá el momento que más destacó fue cuando mandó retirar murales y rótulos  por cuestiones de "orden y disciplina", para que tiempo después la alcaldía Cuauhtémoc apareciera llena con carteles con su foto en el contexto de su primer informe de gobierno.