CDMX

CDMX

Motos en CDMX: Gobierno congela nuevas restricciones para motociclistas tras protestas

Luego de dos horas de diálogo, la Semovi congeló por ahora las restricciones de tránsito para motocicletas de bajo cilindraje.

La Semovi echa para atrás las restricciones a la movilidad para motociclistas menores a 600 cc.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Tras las protestas de varios motociclistas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México congeló las restricciones de tránsito en vías de acceso controlado para motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos, informó José Romero, representante de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura (RCCM).

Luego de dos horas de diálogo entre autoridades y organizaciones de motociclistas, el representante de la Federación Nacional RCCM anunció que las modificaciones al reglamento de tránsito quedarán suspendidas hasta que realicen dos mesas de diálogo más.  

"Nuestra postura fue un rotundo rechazo a la imposición que van a hacer el primero de diciembre, la cual les queremos informar queda congelada hasta que resolvamos en dos mesas posteriores que vamos a tener. Queda congelada la iniciativa de que el primero de diciembre toda la baja cilindradra sea molestada", expresó. 

José Romero acusó que la medida es discriminatoria y precisó que junto a otras organizaciones de motociclistas expusieron sus argumentos para que las motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos puedan seguir circulando por vías de acceso controlado como Circuito Interior, Periférico o Viaducto Miguel Alemán.

La medida que fue anunciada por la Semovi el pasado 18 de noviembre no fue bien recibida por los motociclistas que ayer se manifestaron afuera de la dependencia para exigir que se frenará la restricción. 

Luego de la protesta que dejó a nueve personas detenidas por faltas administrativas y 18 motocicletas confiscadas, la Semovi aclaró que la medida aún era una propuesta y llamaron al diálogo a las organizaciones de motociclistas.

"Todavía no, todavía está a nivel propuesta, hemos tenido mesa de diálogo con grupos de motociclistas antes de presentarla y de hecho tuvimos ayer una con un grupo de motociclistas, tenemos planteadas otras", reconoció en entrevista para "Atando Cabos" con Olivia Zerón. 

Cabe destacar que en México, siete de cada 10 motocicletas son utilizadas como herramienta de trabajo, de acuerdo con Manuel Gómez Palacio, Director General de ITALIKA,