CDMX

CDMX

ENTREVISTA Sheinbaum con Curzio: habla sobre Mancera, placas... y Grupo Firme

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México compartió con Radio Fórmula distintos temas relacionados con su administración.

Claudia Sheinbaum en entrevista con Leonardo Curzio Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Tras ofrecer su cuarto informe, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, continúa dando a conocer sus resultados y escuchando a la ciudadanía; sin embargo, en esta ocasión abrió un espacio para conversar sobre distintos asuntos con el conductor de Radio Fórmula, Leonardo Curzio.

Durante una entrevista de poco más de 26 minutos, la funcionaria puso sobre la mesa el tema de la seguridad en la capital, la investigación que se sigue en contra del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y hasta su gusto por la música de Grupo Firme.

Respecto al tema de la seguridad, Sheinbaum Pardo afirmó que durante sus visitas a diferentes alcaldías cada vez es poco recurrente encontrarse con quejas por parte de los ciudadanos, contrario a lo que ocurría hace tres años donde era la principal demanda, actualmente de “lo que más se queja la gente es robo y algunas situaciones de violencia generadas por narcomenudeo”.

En ese mismo sentido aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo realizado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, y la fiscal Ernestina Godoy Ramos, cuya labor sumado al apoyo de la Guardia Nacional y la estrategia de prevención, ha hecho que la seguridad en la capital mejore en los últimos años.

“Hemos disminuido 54 por ciento delitos de alto impacto y aun así la gente sigue percibiendo la seguridad como uno de los temas más importantes, pero el Inegi nos dice que pasamos del 2018, que veían a la ciudad insegura, a una mejora alrededor del 67 por ciento”, señaló.

Sobre la percepción de la ciudadanía sobre que en la actualidad, la Ciudad de México ofrece distintas modalidades en la cuestión del transporte público, la jefa de Gobierno afirmó que esto se ha logrado ya que se ha hecho una inversión de 75 mil millones de pesos, razón por la que “la gente nota que hay mejoría en el transporte” y destacó que seguirán “trabajando permanentemente para hacerlo mejor”.

Sheinbaum aclara si habrá una misma tenencia para todo el país

Por otra parte, Claudia Sheinbaum sostuvo que la solución para evitar el emplacamiento en otros estados es que haya un acuerdo entre todas las entidades del país para que exista la misma tenencia en todos lados.

“Hay que ponernos de acuerdo entre todos los estados de la República, esa es la mejor solución para que no haya estos problemas, además por temas de seguridad también es importante tener este registro vehicular en todos lados”, dijo.

Cabe señalar que varios de los automóviles, principalmente los considerados de gama alta, acuden al estado de Morelos para emplacar por los beneficios que se ofrecen; sin embargo, hasta el momento no hay un acuerdo con el gobernador Cuauhtémoc Blanco para poner fin a estas prácticas.

“Son muchos los vehículos con placas de Morelos, sobre todo los más caros son los que van y se sacan allá misteriosamente. Hay buena coordinación con las dos entidades, (Cuauhtémoc Blanco) está de acuerdo que no haya tenencia para ningún tipo de vehículos, y para el Estado de México y nosotros es nada más para los vehículos de muy alto costo”, agregó.

En otros asuntos, la jefa de Gobierno de la capital confesó que no tiene conocimiento “hasta dónde llega la carpeta de investigación” en contra del exfuncionario Miguel Ángel Mancera.

“No lo conozco, yo conozco lo que ha dicho la Fiscalía. Desde hace tiempo hubo una investigación que se abrió por un tema de espionaje, de que se tenía un centro de espionaje en el gobierno anterior, y a partir de ahí se abrió una investigación”.

¿Sheinbaum es fan de Grupo Firme?

Finalmente, Claudia Sheinbaum concluyó la conversación con Leonardo Curzio para Radio Fórmula reconociendo que es fan sólo de algunas canciones de Grupo Firme, agrupación que ofreció un concierto gratuito el pasado 25 de septiembre en el Zócalo capitalino.

“No me llamaba tanto la atención y ahora que lo vi en el Zócalo pues sí. Es increíble la conexión que tienen con los jóvenes, habrá canciones que me gusten menos, y habrá canciones que sí me gusten”, concluyó la funcionaria.