CDMX

CDMX

Metro CDMX: ¿quién es la voz que anuncia la próxima estación?

Después del famoso 'tururú', el sonido del Metro CDMX anuncia la próxima estación, ¿pero sabes a quién pertenece esa voz?

¡Tururú! Ella es la encargada de dar los mensajes institucionales del Metro de la CDMX. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

En la Ciudad de México existen sonidos bastante peculiares y uno de los más representativos es el que anuncia la siguiente estación dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; aunque los casi 100 millones de pasajeros que transporta cada año, en promedio, han escuchado esa voz, pocos conocen a quién pertenece.

Si la voz de la alerta sísmica pertenece a Superman, en un hecho por demás anecdótico, la del STC Metro pertenece a Dinorah Fernández, quien es conocida como la voz oficial de dicho sistema de transporte público y desde el año 2010; su voz llega a cada rincón de las 195 estaciones de la red y gracias al sistema conocido como audiómetro.

Entre las frases más famosas del llamado 'gusano naranja' y que cuentan con el sello de Dinorah Fernández se encuentran: "Próxima estación", "Permita el libre cierre de puertas" o el "Sistema de Transporte Colectivo". La mujer no sólo está a cargo de los audios, sino también de dar voz a las diferentes campañas que se transmiten en las estaciones.

En total, Dinorah Fernández ha dado su voz a 2 mil spots y piezas audiovisuales con una duración de cuatro mil horas; el STC Metro eligió una voz femenina para garantizar la empatía con los usuarios, sobre todo, entre aquellos que viajan cansados, con sueño o estresados, de acuerdo con Milenio.

La mayoría de los pasajeros del Metro creen que la voz detrás de los mensajes es un robot, pero en realidad se trata de Dinorah Fernández Cacho. En junio de 2015, ella fue invitada a un programa conducido por Daniel Bisogno y Raquel Bigorra (llamado 'Daniel y Raquel'), donde mostró sus habilidades como la voz institucional del STC.

Dinorah Fernández, la voz institucional del Metro (Especial)

¿Cuántas mujeres trabajan en el Metro?

De acuerdo con cifras del mismo STC, 5 mil 465 mujeres laboran en la red de transporte, lo que representa el 38.6 por ciento del total de la plantilla laboral, conformada por 14 mil 100 trabajadores. Laboran en puestos como taquilleras, vigilantes, inspectoras, jefas de estación y, por supuesto, conductoras.

Asimismo, el STC Metro cuenta con espacios asignados de manera exclusiva a las mujeres, en los andenes y los dos primeros vagones de cada tren. Dicho sistema ha hecho campañas de concientización para evitar el acoso sexual al interior de cada una de las 195 estaciones de la red.