CDMX

CDMX

Metro CDMX: ¿Cuánto ganan los jefes de estación?

En cada una de las 195 estaciones del STC Metro existen jefes de estación; este es su salario y las labores que desempeñan.

Estas son las labores que realizan los jefes de estación en el Metro de la CDMX. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuenta con 12 líneas y 195 estaciones, todas cuentan con la figura de jefe de estación, persona que es la máxima autoridad y es responsable del orden al interior de la misma. A continuación te decimos cuánto ganan estos trabajadores y trabajadoras en promedio.

Dentro de la estructura del STC Metro se puede encontrar a los operadores de trenes, quienes tienen un sueldo promedio de 18 mil pesos, además de otros puestos como taquilleros (as), inspectores, personal de vigilancia, los técnicos de mantenimiento y, por supuesto, las y los jefes de estación.

¿Cuánto ganan los jefes de estación?

Los jefes de estación cuentan con un salario promedio de 10 mil 749 pesos mensuales, de acuerdo con plataformas de búsqueda de empleos. Mientras que otras plataformas como Glassdoor apuntan que el sueldo promedio es de 11 mil 954 pesos mensuales.

Entre los sueldos existentes en el Metro, según portales de búsqueda de empleo, están: taquillero (a), 6 mil 385 pesos mensuales; inspectores, 11 mil 900 pesos mensuales; así como técnico de mantenimiento, 12 mil pesos mensuales.

¿Cuáles son las labores de un jefe de estación?

Algunas de las funciones que tienen los jefes de estación en el STC Metro son: supervisar la salida-entrada de trenes en tiempo y forma; registrar la asistencia del personal de cada estación, así como de los operarios; verificar las averías que existen en cada una de las estaciones y solicitar las reparaciones ante instancias pertinentes.

De igual modo, este personal tiene que reportar las fallas en los trenes, además de accidentes que ocurran dentro de las estaciones: personas que se quitan la vida, choques, fallas en el sistema eléctrico, entre otros. En ocasiones, tienen que reportar emergencias como mujeres que entran en labor de parto o sufren algún tipo de percance.

Todos los jefes de estación den responder a las gerencias de líneas, aparte de las subgerencias de control central y de conservación de líneas.