CDMX

TRANSPORTE

Metro CDMX: ¿a qué velocidad viajan los trenes?

Los trenes del Metro de la CDMX deben llevar una velocidad indicada. Te contamos de cuánto es.

Conoce a qué velocidad corren los trenes del Metro de la CDMX.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El Metro de la Ciudad de México es uno de transportes públicos más utilizados en la capital, debido a las diferentes trayectorias que recorre, así como la capacidad que tiene transportar a una gran cantidad de usuarios. Pero, ¿sabes a qué velocidad corren?

De acuerdo con la página oficial del Metro, sus trenes transitan en una velocidad comercial de 36 kilómetros por hora (km/h), mientras que su velocidad máxima es de 80 km/h.

Es preciso indicar que la velocidad máxima es la que alcanza un vehículo en función de la potencia de su motor.

Crédito. IG: Metro CDMX

Mientras que, la velocidad comercial es el resultado de dividir la distancia que hay de origen a destino entre el tiempo que emplea el tren en recorrerla; incluyendo diversos factores como las paradas en cada estación o el tiempo de espera por cualquier otra circunstancia.

Además, la velocidad máxima del tren se definió con base las 27.8 toneladas que pesa cada tren del Metro.

¿Todos los trenes del Metro de la CDMX son iguales?

El gobierno de la Ciudad de México informó que los trenes de la Línea 2 son de nueva tecnología y cuentan con un sistema de tracción asíncrono, es decir, motores de corriente alterna, y equipos informáticos para el mando y control de los sistemas de conducción, comunicación y señalización del tren.

Otra línea del Metro que contaba con los trenes más modernos era la 12 –que corría de Tláhuac a Mixcoac-; sin embargo, actualmente  se encuentra fuera de servicio después de que el 3 de mayo de 2021 colapsará un tramo entre las estaciones Tezonco y Olivos y provocara la muerte de al menos 20 personas.

Crédito. IG: Metro CDMX

Hoy en día, el gobierno de la capital se encuentra ejecutando la remodelación de la Línea 1 - de Pantitlán a Salto del Agua- con el objetivo de mejorar las condiciones del transporte férreo, por ello -prometen- los nuevos trenes del Metro de la CDMX serán de primera calidad.