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¡Baby Yoda en 800 pesos!: Reyes Magos buscaron ofertas en tianguis

Los Reyes Magos aseguraron que sus compras con motivo del 6 de enero se vieron afectadas por la pandemia y la variante Ómicron.

Los precios elevados en las tiendas de autoservicios no frenaron a los Reyes Magos, pues como cada año ellos se aventuraron a buscar juguetes en los tianguis capitalinos.Créditos: Itzel García
Escrito en CDMX el

Este 6 de enero los niños y niñas de México celebraron la llegada de los Reyes Magos pese a la pandemia de coronavirus COVID-19 y el avance de la variante B.1.1.529, popularmente conocida como Ómicron.

Aunque hay alerta ante el aumento de contagios, una multitud se dio cita en La Lagunilla y en el mercado Hidalgo de la alcaldía Cuauhtémoc para comprar muñecas LOL, figuras “pop it”, nenucos, carritos y bebés Yoda.

Ante la premura por un presupuesto limitado, Melchor, Gaspar y Baltazar optaron por recurrir a los tianguis más famosos de la capital y dejaron de lado las “ofertas” de las tiendas de autoservicio.

Y es que entre los precios de las cadenas comerciales y los puestos ambulantes había una notable diferencia. Sólo por citar un ejemplo: las muñecas LOL Surprise rondaban los 600 pesos en las sucursales capitalinas de la tienda Walmart; en contraste, en el tianguis de Tepito eran ofertadas por sólo 250.

Otro juguete popular para los pequeños fue “Grogu”, mejor conocido como “Baby Yoda”. El personaje apareció por primera vez en 2019 en la serie “The Mandalorian” y logró posicionarse en el imaginario de los mexicanos por su enternecedor aspecto.

Ese juguete tenía un precio aproximado de 2 mil pesos en las jugueterías ubicadas en Parque Delta, pero los comerciantes del Eje 1 lo ofertaban en 800 pesos.

Vendedores de la Lagunilla no recibieron apoyos gubernamentales pese a la pandemia

El puesto de motos miniatura de Marisol Villegas se ubicó en la esquina de Reforma y Eje 1. Desde hace más de 10 años, ella se dedica a vender carritos montables y carriolas.

Este año la mujer invirtió parte de sus ahorros en los productos que comercializó, sin embargo, fue “golpeada” por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Mariso Villegas pasó la noche en espera de los Reyes Magos

Al hablar sobre una moto azul para niños, cuyo costo es de 2 mil 500 pesos, la comerciante refirió lo siguiente: “a esta hora es para que ya no la tuviera, ya se hubiera vendido. Seguiré [el 6 de enero] a ver si se vende, sino pues la guardo hasta el otro año.

La mujer reconoció que la mercancía de su puesto pierde valor con el paso de los meses. Además, los recursos invertidos en su local, como el tiempo dedicado a los marchantes durante la madrugada, no retornan.

“Para el otro año son nuevos modelos y nuevos precios de motos, entonces la tendría que dar un poquito más barata (…) sale o no sale. Todavía me falta un poco [para recuperar la inversión por el Día de Reyes]. Las ventas estuvieron muy bajas. [En comparación con el año pasado] empeoró para todos los compañeros”, expresó.

Marisol Villegas refirió que varios de sus familiares se contagiaron de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en nuestro país, pero pese a las adversidades no recibieron apoyo gubernamental para enfrentar la crisis.

El presupuesto de los Reyes Magos se adaptó a las necesidades

Alejandro es padre soltero y acudió al tianguis del Eje 1 para comprar una “muñeca Nancy”. Antes de recurrir al ambulantaje, fue a verificar precios al "Juguetilandia" de Tlalpan.

Así fue como constató que en esta época las tiendas de autoservicios incrementan sus precios. Por esa razón, decidió caminar durante la madrugada para “orientar” a los Reyes Magos en la elección de los juguetes para su pequeña hija de ocho años.

Tras su recorrido por el Eje 1, el hombre optó por una Tutsi Bota y una “muñeca Bellies” que le costó 300 pesos. Él estaba contento, pues el juguete estaba en casi 600 pesos en las tiendas a las que acudió previamente.

Alejandro encontró mejores precios en los tianguis que en las tiendas de autoservicio

Por otra parte, Stephanie, una vendedora de juguetes, expresó que este 2021 el presupuesto para las compras se ajustó a las necesidades derivadas de la variante Ómicron.

“En esta ocasión he vendido pop it, un juguetito que es para desestresarse. También balones de futbol, de basquetbol, figuras de cocina (…) Tengo juguetes de varios precios: 40, 25 y hasta 8 pesos”, refirió.

“Se vio menos gente este año. Están gastados, entonces hubo muy pocas ventas este año”, reconoció la mujer. No obstante, relató que en su caso "no hay pierde" porque en el transcurso de este año venderá los juguetes que no fueron elegidos por los Reyes Magos.

Los "pop it" fueron de los juguetes más populares entre los Reyes Magos