CDMX

CIUDAD DE MÉXICO

Se hacen largas filas en CDMX por pruebas de COVID-19

Miles de personas hacen fila para hacerse una prueba COVID de laboratorio en la Ciudad de México ante la nueva ola de contagios

Se hacen largas filas en CDMX por pruebas de COVID-19.Créditos: EFE
Escrito en CDMX el

Tras el aumento de contagios por coronavirus, esta mañana se presentaron largas filas de personas para realizarse una prueba COVID en los módulos designados por el Gobierno de la Ciudad de México y laboratorios privados, bajo los intensos rayos del sol, algunas de las filas presentes en la capital dan vuelta a las calle.

Para muchos vecinos de Ciudad de México, las pruebas gratuitas de la sanidad pública son su única opción para saber si están infectados. La demanda ha rebasado la capacidad de atención de los centros de salud.

Hasta el lunes, las autoridades capitalinas realizaban un promedio de 10 mil test diarios pero pronto decidieron duplicarlas e instalaron ocho nuevos módulos en centros comerciales.

Claudia Rodríguez, de 53 años, declaró para EFE que intentó que le aplicaran el test desde hace dos días, cuando comenzó a presentar síntomas, sin embargo; nunca llegó a tiempo para alcanzar uno de los 50 turnos que dan en la sanidad pública a partir de las 9 horas.

Señaló que después de mucha frustración, acudió el mediodía de este miércoles a un lugar privado en donde gastará 500 pesos, "porque ya no queda de otra" y porque conseguir las pruebas gratuitas del Gobierno local "es un viacrucis". 

La mujer no ha podido faltar a su trabajo pese a que sospecha que está infectada, pues necesita su prueba en mano para pedir incapacidad. El caso de Claudia Rodriguez no está aislado, las filas interminables pueden verse en toda la capital, en cuya área metropolitana viven más de 20 millones de personas.

Los datos justifican las escenas que se han visto en las últimas horas, el martes México registró 15 mil contagios diarios, la cifra más alta en cuatro meses.

"Justo nos acaban de dar ficha, nos tocó la número 44, menos mal que madrugamos para que alcanzáramos", contó a EFE Ana Laura Soriano.

En farmacias y clínicas privadas las pruebas de PCR pueden costar más de 3 mil pesos, un precio que puede resultar inasumible para millones de mexicanos. 

AS