CDMX

JUSTICIA

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se queda en prisión por trata de personas

El abogado de las víctimas confirmó que le dictaron auto de formal prisión al exdirigente del PRI en la CDMX por explotación sexual, publicidad engañosa y asociación delictiva.

Por
Escrito en CDMX el

Al exlíder del PRI en la CDMX Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre le fue dictado auto de formal prisión por explotación sexual, publicidad engañosa y asociación delictiva.

El abogado de las víctimas, Héctor Pérez Rivera, confirmó la resolución a Grupo Fórmula la tarde de este martes.

A partir de esta decisión, se abre el proceso de ofrecimiento de pruebas por parte de las afectadas, detalló. En tanto, anticipó que la defensa del exlíder priista buscará apelar la decisión. 

Sobre sus defendidas, Pérez Rivera detalló que si bien están preocupadas por su seguridad, también están entusiasmadas por el avance en su caso. 

"Están preocupadas, están contentas, les da gusto que después de tantos años de luchar por la justicia haya un avance en el proceso de esta persona. Pero también han manifestado su miedo de que justo al ser pieza clave en el proceso se pueda atentar contra su seguridad", comentó en entrevista.

Gutiérrez de la Torre fue detenido el pasado 29 de diciembre de 2021 en la casa de su madre al sur de la Ciudad de México y puesto a disposición la noche del 30 de diciembre pasado.

Por la mañana, su abogado, Alberto López Rosas, cuestionó la validez de las pruebas presentadas en su contra.

Gutiérrez de la Torre fue denunciado luego de la divulgación de un reportaje elaborado por el equipo de Carmen Aristegui en que se dio a conocer la red de trata de personas y explotación sexual que encabezaba el priista.

Sin embargo, al no haber avances en la indagatoria, se cerró el caso.  

Pero en septiembre de 2020, la FGJ de la CDMX retomó la investigación al considerar que hubo omisiones e investigaciones deficientes por parte de su antecesora, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

En marzo de 2021, la fiscalía pidió una orden de aprehensión en su contra; mientras tanto, él se mantuvo escondido hasta que fue localizado la semana pasada.

Por el caso se encuentran detenidas 2 personas detenidas y 2 siguen prófugas.