CDMX

POLÍTICA

Caso Cuauhtémoc Gutiérrez: "Debe aplicarse la ley sin miramientos", dice AMLO

El exfuncionario priista es acusado por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

Créditos: Presidencia.
Por
Escrito en CDMX el

Tras la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe aplicar la ley sin miramientos.

"Tiene que ser lo jurídico porque si se aplica la ley sin miramientos, sin privilegios, se está haciendo lo que debe realizarse", dijo en la 'mañanera'

El exfuncionario priista es acusado por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

Al respecto, el mandatario federal refirió que corresponde a las autoridades de la capital darle atención a este caso. Sin embargo, se debe considerar que el imputado tiene derecho a la defensa.

"Así es cuando se vive en un auténtico estado de derecho, intervienen varias instituciones, en este caso es el Poder Ejecutivo, pero también intervienen jueces el poder Judicial, son procesos", agregó.

Gutiérrez de la Torre es el heredero de un imperio relacionado al control de la basura y el manejo de deshechos en la CDMX: su padre fue Rafael Gutiérrez, dirigente del sindicato la Unión de Pepenadores.

Desde marzo de 2021, un juez penal giró una orden de aprehensión en contra del 'Rey de la Basura', donde se precisó que el delito de trata de personas es en su modalidad "agravada, grado de tentativa y de publicidad engañosa", así como asociación delictuosa. 

Esta orden también se emitió contra otras cuatro personas; tres de ellas son mujeres.