CDMX

COVID-19

Pruebas COVID falsas: Alertan fraude en venta por redes sociales y el centro histórico

La Secretaria de Salud hizo un llamado a la población para no adquirir estas pruebas por su poca confiabilidad.

Créditos: @elpaella
Escrito en CDMX el

Aunque las pruebas para detectar el COVID-19 se pueden conseguir fácilmente en redes sociales o en locales del centro de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina alertó que los test pueden ser falsificados o apócrifos y pueden arrojar falsos negativos.   

En Facebook, las pruebas individuales pueden conseguirse desde los 130 hasta los 300 pesos, o bien, al mayoreo con cajas de 10 tests que oscilan entre los mil  y los mil 800 pesos. Incluso, la mayor parte de ellas se ofertan con un kit de guantes e hisopos para obtener la muestra.  

Además, la venta de estas pruebas se ha generalizado en locales del Centro Histórico y mercados de la capital, que las ofertan junto a cubrebocas, litros de gel antibacterial y desinfectantes en aerosol. 

Ante esta situación, la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud alertó a la población por la venta de ocho marcas de pruebas rápidas de COVID-19 en redes sociales que no están autorizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Representan un riesgo para la salud pues pueden ser falsificadas o apócrifas y pudieran dar falsos negativos  y quienes tengan el virus SARS-CoV2, sin saberlo, propagar la enfermedad entre sus familiares”, puntualizó. 

Apenas el miércoles pasado, la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX realizó un operativo en el que decomisó 459 pruebas rápidas en cuatro establecimientos de plazas comerciales ubicadas en Izazaga 38 y 89, en el Centro Histórico, donde supervisó un total de 28 locales. 

Sin embargo, los anuncios de venta en Facebook siguen activos con vendedores dispuestos a entregar estas pruebas desde Tlalpan, en la Ciudad de México, hasta Naucalpan y Coacalco, en el Estado de México. 

La Secretaría de Salud local llamó a la ciudadanía a que no compre las pruebas Covid-19 que se ofertan en Facebook porque representan un riesgo para la salud ya que se puede tratar de “pruebas falsificadas o apócrifas y por ende sus resultados no son confiables”.

La demanda de pruebas se ha disparado ante la Cuarta Ola de contagios por COVID-19 y ante la necesidad de los trabajadores por comprobar a sus patrones que se encuentran enfermos. 

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en la capital hay 131 mil 292 casos activos y una ocupación hospitalaria del 31 por ciento, con 2 mil 406 pacientes mil 898 en camas generales y 508 con ventilador.

Las marcas que hasta este momento se han identificado como no autorizadas por la Cofepris y que son ofertadas en Facebook, según la  Agencia de Protección Sanitaria de la capital son:  

  • Realy Novel Coronavirus (SARS-CoV-2). Antigen rapid test cassette (swab). Fabricante: Hangzhou Realy Tech Co., Ltd.
  • Kit de detección de antígenos (antígeno/fronto nasal). Fabricante: Szybio Life Origin Biotech.
  • Prueba rápida de antígenos SARS-CoV-2. Fabricante: Amunet.
  • SARS-CoV-2 Igg/Igm. Rapid test. Fabricante: Zhuhai Langfeng Biotech Co., Ltd.
  • Fastep: Covid19 Igg/Igm. Rapid test device. Fabricante: Assure Tech (Hangzhou) Co., Ltd.
  • Vivadiag: SARS-CoV-2 Ag. Saliva rapid test. Fabricante: Vivachek Biotech (Hangzhou) Co., Ltd.
  • Hotgen COVID-19. Antigen Schnelltest Ve1 (sellbest). Fabricante: Beijing Hotgen Biotech Co., Ltd.
  • One step test for SARS-CoV-2. Antigen. Fabricante: Getein Biotech, Inc.

En su comunicado de prensa, la Secretaría de Salud había incluido la prueba COVISTIX (Antigen Test for the Detection of SARS-CoV-2 Virus in Nasal Swab), de fabricante Sorrento Therapeutics, sin embargo, en una nueva versión que se compartió más tarde dicho producto fue retirado del listado