CDMX

CDMX

Natalia Lane: “Estoy rota física y emocionalmente, el ataque no es casualidad”

La activista trans acusó que los prejuicios y la violencia truncan los sueños de la comunidad trans a nivel nacional.

La activista Natalia Lane lamenta que la transfobia se aliente desde las instituciones. Créditos: @natalia_lane
Por
Escrito en CDMX el

Natalia Lane, activista trans que fue víctima de una agresión el pasado 16 de enero, habló por primera vez del caso y consideró que se encuentra "rota física y emocionalmente", además de alzar la voz contra los prejuicios y la violencia que se ejerce en contra de la comunidad trans en todo el país.

La activista relató que fue víctima de una agresión en un hotel de la colonia Portales, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, por lo que vivió segundos y minutos de incertidumbre cuando se dirigía en la ambulancia con rumbo al hospital, hasta que se desmayó a causa de los intensos dolores.

Recordé a mis hermanas Alessa, Paola, Agnes, rememoré sus historias y pensé que ahí terminaría la mía", escribió Natalia Lane en una carta publicada en Twitter.

Agradeció el cariño y las muestras de solidaridad que ha recibido por parte de las personas, aunque declaró que se encuentra lastimada física y emocionalmente tras la agresión. Consideró que el ataque no es una casualidad, sino la suma de la violencia que afronta diariamente dicho colectivo.

Tampoco puedo mentirles: estoy rota física y emocionalmente (...) De lo que sí estoy más segura es que, hoy más que nunca, las vidas de las personas trans importan. Las mujeres trans merecemos presentes y futuros con amor, risas y sueños", redactó la activista.

Afirma que sobrevivió a un transfeminicidio e hizo un llamado a los integrantes del colectivo LGBTIQ+ para que se mantengan unidos y solidarios, "hagamos a un lado las diferencias y caminemos en colectividad". Agregó que existen miles de casos de agresiones contra la comunidad trans o LGBTIQ+ que han quedado en la impunidad.

Más adelante, Natalia Lane se mostró decepcionada de que las instituciones mexicanas validen y legitimen los discursos de odio. Recordemos que el diputado federal Gabriel Quadri ha sido señalado por dichos transfóbicos e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó sus comentarios.

"No sé cuánto tiempo podrá pasar para sanar estas heridas que me duelen profundamente", escribió la activista trans, quien cerró con la frase "podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera". Por ahora, el agresor de la mujer trans ha sido vinculado a proceso.