CDMX

CDMX

Emplacamiento CDMX: cómo realizar el trámite paso a paso

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que desde febrero se podrá hacer el trámite en línea y recoger las placas en Semovi.

A partir de febrero, el trámite para emplacar será completamente en línea.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El trámite de emplacamiento será en línea a partir del mes de febrero, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia el 26 de enero. Además de reducir la documentación necesaria para solicitar las placas en el caso de vehículos nuevos, usados o con cambio de propietario para dar una mayor facilidad a los ciudadanos.

Lo primero que necesitas para emplacar es tener la documentación necesaria y el gobierno capitalino anunció que es la siguiente: identificación oficial, factura o carta factura, comprobante de domicilio. Además de que se eliminaron requisitos como no tener sanciones cívicas o económicas o multas ambientales.

¿Qué documentación es necesaria para emplacar en línea?

  • Identificación oficial
  • Factura o carta factura
  • Comprobante de domicilio
  • Tarjeta de circulación y/o acta digital (sólo en el caso de cambio de propietario)
  • Pago de tenencia o refrendo (para vehículos usados)

Las autoridades de la Ciudad de México adelantaron que el trámite será completamente digital y se haría en la Ventanilla de Control Vehicular, donde ya se pueden dar de alta (o baja) vehículos foráneos sin registro previo, para personas con discapacidad o automóviles antiguos.

En la portal https://tramites.cdmx.gob.mx/ventanilllavehicular los usuarios ingresarán su documentación ya escaneada y datos personales, para que se les envíe la orden de pago. Cuando las personas realicen el pago de 766 pesos, la Secretaría de Movilidad (Semovi) les avisará cuándo y dónde pueden recoger las placas.

Las personas elegirán a qué oficina de la Semovi desean acudir para recoger sus placas. Sólo en el caso de los vehículos nuevos, el trámite se podrá hacer en las agencias automotrices, gracias al convenio que firmaron con las autoridades capitalinas y así los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales.

¿Dónde pagó los derechos por alta vehicular y tenencia?

La Semovi le recuerda a los propietarios de vehículos nuevos que deben pagar los derechos por alta y tenencia en los centros de servicio de la Tesorería. A través del sitio Sistema de Citas de la Secretaría de Administración y Finanzas, los ciudadanos pueden sacar su turno, de lo contrario, no serán atendidos.

La documentación se debe presentar en original y copia (no se aceptan fotografías o capturas de pantalla): identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante de domicilio y comprobante de alta de derechos.