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LÍNEA 12

Línea 12 del Metro volverá a operar el último trimestre del 2022: CDMX

Autoridades del gobierno de la capital prevén que la Línea Dorada vuelva a abrir sus puertas al público a finales del año.

Prevén que Línea 12 vuelva a operar a finales del 2022 Créditos: Cuartoscuro
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El gobierno de la Ciudad de México espera que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro vuelva a operar a finales del 2022, fecha en la que se prevé concluirán los trabajos de rehabilitación.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, quien durante un mensaje a medios aseguró que “estamos haciendo todo lo posible” para que la también conocida ‘Línea Dorada’ vuelva a abrir sus puertas al público usuario en el último trimestre del presente año.

De acuerdo con el funcionario será en el mes de octubre cuando concluyan los trabajos de rehabilitación de la línea, y aunque a partir de la entrega de la obra deben realizar algunas evaluaciones, esperan que vuelva a la operación en los últimos meses del 2022.

A partir de la entrega de la obra, todavía habrá un periodo de pruebas, viene la parte de evaluación de seguridad y calculamos que en el último tercio de este año ya esté en operación”, señaló.

Este jueves, Esteva Medina acompañado de Guillermo Calderón, director del Metro, acudieron a la ‘zona cero’ para supervisar el reforzamiento de 152 columnas, de las cuales van 66, proceso con el cual, se estará incrementando un 40 por ciento la resistencia de las columnas que sostienen el tramo elevado de la Línea 12.

Se lleva a cabo un procedimiento utilizando fibras de carbono. Todo es con base en la nota técnica, recomendaciones que hizo el comité técnico asesor para el Reforzamiento y Rehabilitación de la Línea 12”, apuntó el funcionario.

Dichos trabajos concluirán a medianos de junio o finales de julio; sin embargo, dentro de cinco semanas llegarán las primeras estructuras metálicas que serán colocadas en el tramo que se colapsó el pasado 3 de mayo, y que causó la muerte de 26 personas y un centenar de heridos.

Asimismo, indicó que el incremento en el precio del acero a nivel internacional no afectará los planes de trabajo para la rehabilitación de la línea, pues ya se cuentan con 18 mil toneladas de las 23 mil toneladas que se ocuparán.

En realidad el costo lo está absorbiendo grupo CARSO. Sabemos de los problemas de suministro de materiales y parte de los ajustes tiene que ver con la disponibilidad de los materiales, pero hasta donde entiendo está en proceso”, agregó.