CDMX

LÍNEA 12

Línea 12: Abogado advierte que Fiscalía busca dar carpetazo sin castigo a empresas

El defensor Teófilo Benítez también denunció que algunos servidores públicos pidieron "dádivas" a las víctimas para ayudarlas.

Créditos: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El abogado de 14 víctimas del derrumbe de la Línea 12, Teófilo Benítez, aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) busca dar "carpetazo" a la investigación, es decir, cerrarla, y que responsables como Grupo Carso no sean castigados.

En entrevista con Grupo Fórmula, el defensor, integrante del despacho jurídico Bearr, señaló que ese es el motivo por el que las autoridades capitalinas han insistido en que se realicen acuerdos reparatorios.

“Nosotros ejercimos presión al solicitar la vinculación de Grupo Carso y para esto el gobierno no tiene la intención mínima de llevarlo a cabo o de quererlo hacer”, señaló.

Asimismo, dijo que entre 30 y 40 víctimas, de los 106 afectados, acudieron este jueves a la Fiscalía de la CDMX a las 12:00 horas para establecer acuerdos reparatorios.

Por lo que, a su consideración, la fiscal General de Justicia la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio información errónea el pasado 19 de enero, al afirmar que el 80 por ciento de las víctimas ya contaba con un acuerdo reparatorio.

Además, detalló que Grupo Carso buscó a personas afectadas con apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX (Ceavi) "de manera secreta". Esto se debe a que una persona, identificada como Sergio Contreras, acudió a los domicilios de las víctimas el miércoles para entregarles un citatorio.

El hombre les dijo que no era necesario que asistieran con sus abogados; pues iba a acudir personal de dicha empresa y les iban a ofrecer diversas cantidades como acuerdos reparatorios.

En este sentido, Teófilo Benítez sostuvo que lo que pretendían era evitar que los abogados continúen insistiendo en investigar e imputar a las empresas que tuvieron alguna responsabilidad por el colapso del tramo elevado de la Línea 12.

Una abogada de Grupo Carso acudió a la reunión que se realizó esta tarde en la Fiscalía, de acuerdo con Benítez, para fijar acuerdos reparatorios. A las personas que acudieron con abogados, les preguntó cuánto dinero querían como indemnización. Sin embargo, las 14 víctimas a las que asesora Benítez no aceptaron la propuesta.

Piden dádivas para ayudar a las víctimas

Por otra parte, denunció que funcionarios públicos de la Ceavi y de Participación Ciudadana de la CDMX pidieron dádivas, que iban desde los 5 mil pesos, a las víctimas para liberar los apoyos que el gobierno capitalino ofreció. A pesar de que los afectados tienen derecho a ser atendidos sin ningún costo.

Las víctimas, junto con el abogado, realizaron una queja en ambas dependencias, pero ahí lo único que hicieron fue cambiar a los asesores de los afectados. Por lo que el 13 de enero presentaron una denuncia formal.

En un comunicado, el litigante resaltó que la fiscal General debería garantizar el debido proceso y una adecuada impartición de justicia para que las víctimas obtengan una reparación del daño conforme a derecho.

Adicionalmente, mencionó que Ernestina Godoy no ha cumplido con su palabra; pues el 14 de octubre de 2021 aseguró que iba a castigar a los responsables del derrumbe.

El pasado 3 de mayo, se desplomó un viaducto elevado y un tren de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Olivo y Tezonco, donde fallecieron 27 personas y un centenar más resultaron heridas en distintos grados.