CDMX

CIUDAD DE MÉXICO

¿Te multarán por emplacar fuera de la Ciudad de México? Sólo si tienes auto de lujo

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que esta sanción sólo será para autos de lujo con valor mayor a un millón de pesos. 

Prevén multar a los autos de lujo por evadir tenencia.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que sí se prevé multar a personas con residencia en la ciudad que realicen el trámite de emplacamiento en otros estados para evadir el impuesto de tenencia.

Sin embargo, señaló que dicha multa está planeada para autos de lujo con un valor mayor a un millón de pesos. 

Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, dijo que para el pago de la tenencia se mantendrá el subsidio en vehículos con valor igual o menor de 250 mil pesos, en apoyo a los propietarios, y se tendrá todo el primer trimestre del año para el pago. 

Respecto a la multa para quienes intenten evadir la tenencia, la funcionaria dijo que han tenido reuniones con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y con quienes rentan vehículos, con la finalidad de buscar acuerdos.

"Decirle a toda la población que no es una multa vehicular de tránsito, ningún policía de tránsito puede multarlos, los conductores no tendrán problema para circular [...] Se está pensando esta contribución para autos de alto valor", indicó González Escobar en conferencia de prensa.

En su participación, Sheinbaum dijo que se está tomando la medida en autos de más de un millón de pesos y apuntó que se les notificó directamente debido a que tienen su domicilio fiscal en la CDMX y están evadiendo el impuesto. 

"Pero estamos hablando de valores de autos de 3-4 millones de pesos, y no estamos hablando de flotillas, sino de autos de lujo, de ultralujo, que circulan en la Ciudad de México, viven en la Ciudad de México y se están emplacando principalmente en Morelos para evadir la tenencia", puntualizó la Jefa de Gobierno. 

Finalizó el tema diciendo que es un sector "pequeñito" al que se le está notificando al respecto y que están llegando a convenios con las agencias para lanzar facilidades adicionales e invitar a la ciudadanía a que realice el trámite donde les corresponde. 

En diciembre del 2021, con el argumento de frenar la evasión fiscal, el Congreso capitalino aprobó multas de 521 a 911 pesos para automovilistas de la CDMX que compran un nuevo vehículo y tramitan las placas en otras entidades para evitar o reducir el pago de tenencia.