CDMX

SEGURIDAD

¡Funcionó! Alcoholímetros bajan 34% muertes por accidentes de tránsito en CDMX

El año pasado 31 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito, mientras que en 2020 fueron 47, de acuerdo con la Semovi.

Créditos: Daniel Augusto/ Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

El número de personas fallecidas por hechos de tránsito disminuyó 34 por ciento en la Ciudad de México, durante las fiestas decembrinas de 2021. Esto sucedió gracias a la ampliación del programa Conduce Sin Alcohol de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad, de acuerdo con el secretario de Movilidad capitalino (Semovi), Andrés Lajous.

En total 31 personas perdieron la vida el año pasado, frente a 47 de 2020. Además, se redujo el número de víctimas mortales por hechos de tránsito ocurridos en las noches y madrugadas. Esta cifra pasó de 16 a 11 en 2021.

Al respecto, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, detalló que el operativo contó con un despliegue de 805 elementos. Asimismo, utilizaron 123 vehículos en 23 puntos de revisión diarios en jornadas diurnas y nocturnas; así como en puntos itinerantes.

El operativo se desplegó en las 16 alcaldías, a través de 2 mil 456 puntos de revisión en zonas identificadas como de alto consumo de alcohol o de alto tránsito vehicular.

Adicionalmente, se hicieron revisiones a conductores de unidades de transporte público y de carga, con el apoyo de personal de la Semovi.

García Harfuch dijo que también se hicieron campañas de información en escuelas, mercados, empresas y lugares públicos para promover en la ciudadanía el manejo responsable de vehículos.

Aunado a ello, hubo jornadas de “pruebas amistosas”, mediante visitas a bares y lugares de entretenimiento, para sensibilizar a la población sobre el programa y los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.

Por último, el titular de la Semovi pidió a la ciudadanía no consumir alcohol antes de conducir un vehículo, no manejar a exceso de velocidad y no usar distractores de mano, como teléfonos celulares.

El programa Conduce Sin Alcohol se implementará durante todo el 2022 en la CDMX.