CDMX

COVID-19

Vacuna de refuerzo COVID 40 años y más: ¿qué tan efectiva es AstraZeneca?

AstraZeneca publicó un estudio donde el refuerzo de su vacuna resultó efectivo contra la variante Ómicron.

Las personas con una tercera dosis están más 'blindadas' contra Ómicron. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El Gobierno de la Ciudad de México abrió el registro a las personas de 40 años y más que deseen recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19; vale aclarar que a este sector poblacional se le aplica la vacuna de AstraZeneca, la cual ha demostrado ser eficaz contra la variante Ómicron.

De acuerdo con un estudio presentado este jueves por la misma AstraZeneca, la dosis de refuerzo ocasionó un aumento de anticuerpos contra la variante Ómicron, esto significa que las personas están más protegidas contra esta y otras mutaciones del virus SARS-CoV-2.

La mejora en dicha respuesta inmune también se observó contra la variante Delta, por lo que los resultados de este estudio serán enviados a los reguladores de todo el mundo y así urgir la aplicación de una dosis de refuerzo. Este experimento se hizo analizando muestras de sangre de personas que previamente fueron inmunizadas con Vaxzevria, la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

La tercera dosis de AstraZeneca ha demostrado ser eficaz contra Ómicron.

En un estudio previo y que fue publicado por la revista The Lancet, una tercera dosis de la vacuna AstraZeneca demostró une efectividad del 90 por ciento contra una cuadro severo de COVID-19, tal conclusión fue respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si sólo se aplican dos dosis, la efectividad sólo alcanza el 70 por ciento.

Para darse una mejor idea, la cantidad de anticuerpos neutralizantes aumentó entre 1.8 y 32.3 con una tercera dosis de la vacuna AstraZeneca, lo cual ayuda a prevenir cuadros graves, hospitalizaciones y fallecimientos, sobre todo ante el repunte de casos causado por la variante Ómicron.

¿Cómo registrarme para la tercera dosis si tengo de 40 años o más?

El proceso es similar al registro para el esquema tradicional: los interesados deben ingresar a la página Mi Vacuna e introducir su CURP en la pestaña "Tengo 40 años o más y solicito el refuerzo de vacunación". Enseguida te arrojará un documento de registro, el cual deberás presentar en el módulo de vacunación que te corresponda.

Entre los días 11 y 16 de enero se realiza una mega jornada de vacunación que incluye a jóvenes de entre 15 y 17 años, así como al personal médico de instituciones privadas. Por lo que más adelante se anunciarán los días y sedes en que se aplicará la dosis de refuerzo a las personas de 40 a 49 años.