CDMX

MIGRACIÓN

CDMX: Registran enfrentamiento entre policías y migrantes; piden su regularización

Algunos de ellos llevan más de seis meses en el país y piden documentos para poder trabajar.

Migrantes haitianos piden regularizar su sictuación en el país.Créditos: EFE
Escrito en CDMX el

Decenas de migrantes haitianos protestaron este jueves, por tercera ocasión, para pedir a las autoridades mexicanas que regularicen su situación para poder trabajar en el país, lo que desató un enfrentamiento con policías. 

“Queremos vivir aquí en México y por eso necesitamos regularizar nuestra situación con la tarjeta temporal. Pedimos una comisión de migración para resolver nuestros casos, queremos documentos legales para nosotros”, expresaron.

Con pancartas y mochilas a cuestas, los migrantes llegaron al edificio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde pidieron ser atendidos por algún representante de la institución y del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el sitio también bloquearon la circulación vehicular de la calle de Versalles, en la colonia Juárez, para exigir a la Comar que cumpla su compromiso y atienda las solicitudes de asilo temporal para evitar ser deportados y poder continuar su camino hacia la frontera norte.

Al no recibir respuesta los manifestantes cortaron la entrada a las instalaciones e intentaron entrar en el edificio, pero agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les impidieron el paso, lo que provocó jaloneos y una lluvia de palos y cubos para los policías.

La calma regresó al sitio cuando personal de la Comar les aseguró que serían atendidos.

Los migrantes haitianos aseguraron que están desesperados, pues algunos llevan más de seis meses en México sin que se resuelva su situación legal y no logran encontrar un empleo que les permita pagar la renta o si quiera comer. 

"Aquí en Ciudad de México no tenemos trabajo y tenemos que mantener a nuestras familias, pero no tenemos documentos. Estamos protestando hasta que las autoridades nos entreguen papeles", expresó uno de los migrantes.

Cerca de 13 mil migrantes irregulares, en su mayoría de Haití, quedaron varados en septiembre pasado en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une Del Río (Texas) con la mexicana Ciudad Acuña, en Coahuila.

Los haitianos decidieron salir de Brasil y Chile luego de que, en agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció la ampliación del programa del Estatus de Protección Temporal (TPS), un anuncio que los migrantes tergiversaron, aseguró el martes el canciller Marcelo Ebrard.

Ante las dificultades, algunos decidieron acudir a la Ciudad de México para intentar permanecer de manera legal en el país, pero hasta el momento continúan esperando una respuesta positiva por parte de las autoridades mexicanas.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Por su parte, de enero a noviembre de 2021 México interceptó a más de 252 mil migrantes indocumentados y deportó a más de 100 mil de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió un récord de 131 mil 488 solicitudes de refugio en 2021.
 

(Con información de EFE)