CDMX

CDMX

El día que nevó por última vez en CDMX: ¿puede volver a ocurrir?

La nieve alcanzó un espesor de hasta cinco centímetros en algunas partes de la capital.

Créditos: Twitter @SkyAlertStorm
Por
Escrito en CDMX el

Ver caer nieve en la Ciudad de México es un espectáculo que sólo algunos capitalinos han tenido la oportunidad de presenciar. La última vez, hace 55 años. Pero ¿este fenómeno podría volver a ocurrir?

El 11 de enero de 1967, la Ciudad de México, en ese entonces Distrito Federal, amaneció cubierta de blanco. Diversos periódicos reportaron en esa época que la nieve alcanzó un espesor de hasta cinco centímetros en algunas partes de la capital, por lo que tanto niños como adultos no dudaron en divertirse realizando muñecos y guerras de nieve.

Pero no todo fue diversión y alegría, pues la nieve ocasionó que algunos vehículos se quedaran varados en algunos puntos carreteros de la ciudad, además de fallas en el servicio de luz y en las líneas telefónicas.

La nieve llegó a la ciudad luego de que se registraran temperaturas abajo de los cuatro grados centígrados, se habla de que el termómetro marcaba 3.9 grados el día que nevó.

Año con año entran a México más de 20 frentes fríos. Cuando llega el invierno, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil de la capital es la encargada de activar alertas, en su mayoría amarillas, por bajas temperaturas en la ciudad. 

Este invierno las alertas se han activado por temperaturas mínimas de cuatro grados en alcaldías como Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac y Cuajimalpa, por lo que la ciudad podría estar a pocos grados de ver nevar una vez más. No obstante, se trata de un fenómeno meteorológico que sólo ha ocurrido en la capital: en 1907, 1920 y la última en 1967.