CDMX

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Caos en Hospital La Raza: reporta saturación por COVID y tumultos ante falta de citas

El Centro Médico Nacional La Raza del IMSS registra el 100 por ciento de ocupación en camas generales.

Hospital La Raza presenta el 100% de ocupación en camas generales Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La cuarta ola de COVID-19 en México comienza a hacerse más evidente, pues semanas después de que se registrara un incremento de casos de contagio, ahora el número de hospitalizaciones ha comenzado a aumentar, razón por la que el Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra actualmente el 100 por ciento de ocupación en camas generales.

De acuerdo con los datos de la red IRAG, dicho nosocomio es uno de las 16 unidades que presentan la totalidad de sus camas generales ocupadas.

Sin embargo, respecto al número de camas con ventilador ocupadas, utilizadas en pacientes graves, la unidad del IMSS presenta el cero por ciento de ocupación.

Por si fuera poco, el Centro Médico Nacional La Raza presentó este lunes una aglomeración de derechohabientes que buscaban ingresar al hospital a fin de tramitar una cita para consulta de especialidad.

Las largas filas en el nosocomio, ubicado sobre Vallejo y Circuito Interior en la alcaldía Azcapotzalco demoraron más de cinco horas en espera de ser atendidos; sin embargo, no lograron su cometido.

El motivo de la aglomeración se debe a que a finales del 2021, los derechohabientes fueron informados que las citas se reactivarían hasta el 10 de enero del presente año, por ello, acudieron al hospital para tramitarla.

Y aunque varias personas sí lograron obtener su cita en línea no consiguieron ingresar al hospital debido al bloqueo.

Más tarde autoridades del IMSS informaron por medio de un comunicado que ante el incremento de contagios de COVID-19, los derechohabientes deben tramitar su cita de manera digital vía expediente electrónico, con el objetivo de evitar nuevas aglomeraciones y cortar las cadenas de posibles contagios.

No obstante, aquellos que decidan realizar su trámite de forma presencial, personal de trabajo social estarán repartiendo únicamente 400 fichas diarias, 200 durante el turno matutino y 200 en el vespertino.