CDMX

JUSTICIA

Detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue ilegal pues tenía amparo: abogado

El exlíder priista en la CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas.

Créditos: Gobierno de México
Escrito en CDMX el

Lázaro Tapia, abogado de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aseguró este jueves que la detención del exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México fue un acto ilegal, pues cuenta con un amparo que impide su arresto por el delito de trata de personas.

"Considero que fue ilegal porque le fue concedido un amparo; si bien no existe una suspensión provisional, se debió haber acatado el  respetar sus derechos humanos (...) los policías se excedieron", aseveró.

El miércoles 29 de diciembre, agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del exlíder priista por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada.

Sin embargo, el defensor de Gutiérrez de la Torre reveló que el pasado 14 de octubre, el juez decimocuarto de distrito concedió un amparo en favor del exdirigente priista para frenar su detención.

El litigante explicó que dicho amparo le fue concedido luego de que el juez que decretó la orden de aprehensión en su contra no encontró ningún elemento que tipificara la conducta ilícita del priista; sin embargo, explicó que no le fue concedida una suspensión definitiva por tratarse de un delito grave. 

Incluso, el propio Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre insistió en múltiples ocasiones a los agentes que llevaron a cabo su detención que contaba un amparo que impedía su arresto por el delito de trata de personas.

Ante la aprehensión del 'Zar de la basura', el abogado aseveró que su defensa buscará en la primera audiencia que se lleve a cabo que el juez califique como ilegal su detención, debido a la existencia de dicho amparo.

Finalmente, el litigante explicó que en caso de que no logren comprobar que la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue ilegal ante la existencia de un amparo, el exlíder del PRI permanecerá detenido e iniciará con el proceso penal en su contra.