CDMX

SALUD

COVID: CDMX iniciará 2022 en semáforo verde pese a alza de casos

La capital sigue dentro de los parámetros para continuar una semana más en este color del semáforo COVID.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La Ciudad de México continuará una semana más en el color verde del semáforo COVID, informó este jueves Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

“Continuamos esta próxima semana en semáforo verde. Ayer recibimos la notificación intermedia del semáforo federal y seguimos dentro del parámetro hacia una semana más”, adelantó.

Asimismo, el funcionario confirmó que hay un incremento en pruebas COVID positivas durante la última semana. No obstante, remarcó que hasta este momento la ciudad se encuentra por debajo de momentos previos en términos de positivos identificados días con día.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, enfatizó que pese al aumento de casos por coronavirus, la vacuna ha funcionado debido a que no hay un incremento en el número de ocupación hospitalaria.

“Sí tenemos un repunte ligero de casos de COVID, no así de hospitalizaciones. Esto es muy importante porque quiere decir que, hasta ahora, no se ha reflejado en aumento de hospitalizaciones”, dijo.

El martes, Eduardo Clark, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, que la Ciudad de México seguirá presentando en los próximos días un incremento en los casos de contagio por COVID-19.

Sin embargo, se mantendrá una tendencia estable en las infecciones graves, es decir, aquellas que requieren de hospitalización. Clark detalló que dicha proyección abarca entre dos a tres semanas.

“Nosotros desde la agencia siempre hemos diseñado modelos que están más vinculados a la hospitalización en la Ciudad, lo que estimamos y proyectamos es que van a seguir subiendo los casos positivos, no creemos estar exentos de lo que se está viendo en otras partes del mundo; sin embargo, lo que estamos proyectando por lo menos en los siguientes días es una tendencia estable de la versión más grave del COVID”, explicó.

De acuerdo con el último reporte del Gobierno de la Ciudad de México, publicado el 29 de diciembre, la capital acumula 998 mil 578 casos, de los cuales 3 mil 320 se encuentran activos. 

En tanto, van 52 mil 815 personas que han fallecido a causa del virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19. 

Además, la ocupación hospitalaria se encuentra en 6 por ciento, con 232 camas generales ocupadas, 115 camas con ventilador. Y se han realizado 3 millones 885 mil pruebas.