CDMX

JUSTICIA

Abrazó a su mamá y lo esposaron: así fue el arresto de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

El 'Zar de la Basura' es acusado de los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue líder del PRI en la CDMX.Créditos: Fiscalía de la Ciudad de México
Escrito en CDMX el

Con un abrazo fugaz, así se despidió de su madre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ciudad de México, momentos antes de ser detenido en su casa, luego de ser señalado como presunto responsable de haber operado una red de trata de personas en la que engañaba a jóvenes con ofertas de trabajo falsas para después explotarlas sexualmente.

Videos obtenidos en exclusiva por el noticiero Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, muestran a detalle cómo se llevó a cabo la el arresto del 'Zar de la Basura', acusado de los delitos de trata de personas en su modalidad "agravada, en grado de tentativa y de publicidad engañosa", así como por asociación delictuosa.

Minutos después de las 5:30 de la tarde del miércoles, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México comenzaron a desplegarse alrededor del hogar de la madre de Gutiérrez de la Torre, ubicado en la calle Ejidatarios de la alcaldía Tlalpan, con el fin de llevar a cabo la detención del exdirigente priista.

Los agentes, equipados con escaleras metálicas de al menos tres metros de alto, sitiaron el domicilio apostándose en las bardas perimetrales, esto mientras esperaban la llegada de la agente del Ministerio Público con la orden de cateo y aprehensión que les permitiría ingresar. 

Con las órdenes ya en su poder, los elementos de la Fiscalía capitalina solicitaron que les permitieran entrar a la casa de la madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para proceder a su arresto, e incluso amenazaron con derribar la puerta si no les permitían el acceso.

Ante tal advertencia, el 'Zar de la Basura' accedió a permitir el ingreso de las autoridades, por lo que salió a abrirles la puerta y los recibió como cualquier persona que está descansando en su hogar, vestido con una sudadera morada con el ícono de Batman en el pecho, pants y gorra de color negro.

En primer lugar, agentes del Ministerio Público procedieron a informarle al exlíder priista el motivo de la orden aprehensión en su contra, a lo que él respondió asegurando que cuenta con un amparo que impide su detención por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas.

Luego de darse por enterado y permitir a los elementos de la Fiscalía acceder a su domicilio, Gutiérrez de la Torre le dio un abrazo a su madre para despedirse de ella; posteriormente fue esposado.

Ya con los grilletes en sus muñecas, otro agente le explicó sus derechos como detenido; mientras esto ocurría, el 'Zar de la Basura' insistía en que tenía un amparo para no ser detenido, palabras que fueron ignoradas.

Finalmente, el exlíder priista abandonó el domicilio de su madre, en donde había permanecido mientras se gestaba el proceso en su contra, esposado, con la mirada al suelo y rodeado de agentes de la Fiscalía capitalina.