CDMX

CDMX

Ecobici llegará a nuevas alcaldías en 2022; estrenarán bicicletas

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció la expansión del programa Ecobici para el año 2022; además de que se renovarán las bicicletas y cicloestaciones ya existentes.

El Programa Ecobici contará con más de 9 mil bicicletas para mediados de 2022. Créditos: @Ecobici
Por
Escrito en CDMX el

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, anunció que se ampliará el programa Ecobici a 63 colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán para 2022. Aunado a que las cicloestaciones y bicicletas existentes serán renovadas y contarán con una mejor tecnología.

Anunció que para mediados de 2022 comenzará la sustitución de cicloestaciones en el polígono actual, para luego iniciar la expansión hacia las alcaldías ya mencionadas.

Las nuevas bicicletas, de acuerdo con lo adelantado por Semovi, contarán con un diseño más moderno, un sistema de velocidades, campana integrada al manubrio y un sistema de luces. Todos estos cambios van encaminados a brindarle un mejor servicio a las personas usuarias.

Las nuevas bicicletas de Ecobici contarán con estas características:

  • Un nuevo diseño de cuadro bajo y apto para todas las personas
  • Nuevo sistema de anclaje que no requiere cargar la bicicleta
  • Sistema de cambio de velocidades
  • Llantas de 26"
  • Campanilla integrada al puño izquierdo
  • Poste de asiento con marcaje de talla
  • Portabultos más amplio
  • Certificación de seguridad ISO 4210
Así serán las nuevas bicicletas del programa Ecobici (@LaSEMOVI)

En las cicloestaciones, los usuarios podrán acceder a membresías temporales para visitantes, mientras que el costo de la membresía anual no cambiará. Como es usual, también podrán acceder a una bicicleta a través de la tarjeta de movilidad o la aplicación del servicio.

Serán en total 687 cicloestaciones y 9,300 bicicletas al finalizar esta expansión, recordemos que hasta ahora sólo opera en 55 colonias de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

En la actualidad, el programa Ecobici cuenta con 480 estaciones en tres alcaldías y su costo de operación es de 200 millones de pesos anuales. Con el nuevo modelo de operación, el gobierno capitalino invertirá 544.5 millones de pesos para el periodo diciembre 2021-noviembre 2027, lo que da un costo anual de 91.7 millones de pesos.

El titular de la Semovi resaltó que en 11 años de operaciones se han realizado 73 millones de viajes y 60 de cada 100 personas no usaban la bicicleta antes volverse usuarios del programa Ecobici.