Breaking news

COVID-19

“Flurona” llega a México: Nayarit detecta primer caso

La "flurona" es la combinación de COVID-19 e influenza

Escrito en BREAKING NEWS el

La Secretaría de Salud de Nayarit confirmó el primer caso de “flurona” en el país; es decir, el contagio simultáneo de COVID-19 con influenza.

De acuerdo con la SSa de Nayarit el primer caso se detectó en una mujer de 28 años.

"Tenemos el primer caso de Coinfección: conocido como flurona, una combinación de COVID-19 e Influenza, en  una mujer de 28 años de edad de la Ciudad de Tepic, y como les he comentado es parte de todo este proceso, por eso es que estamos en alerta máxima de forma permanente para ver los comportamientos que tiene esta pandemia", dijo el secretario de salud en Nayarit, José Francisco Munguía Pérez. 

Según el responsable de salud, la paciente ya fue puesta en cuarentena, con asilamiento total, para evitar la propagación de más contagios en el estado.

"Echaremos andar operativos de concientización entre los ciudadanos, como lo es aplicar la sana distancia, el uso del gel y cubre-bocas”, aseguró.

Por su parte el Comité Estatal de Combate al COVID-19 implementó nuevas medidas como la de la suspensión de clases presenciales; cancelación de actividades en antros, billares, bares, cantinas, discotecas, casinos, centros nocturnos, botaneros y similares.

Aunado a ello restaurantes y demás giros comerciales podrán trabajar sólo al 50% de su capacidad; imponiendo filtros sanitarios y distancia de 1.5 metros, con cierre hasta las 22:00 horas.

¿Cuáles son los síntomas de la "flurona"?

Los especialistas detallan que los síntomas de la "flurona", nombre que se deriva de 'flu' que significa gripe en inglés y corona, haciendo referencia al coronavirus, son muy similares a los presentados tanto de gripe común como de COVID-19: fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, fatiga y dolores musculares.

Cabe recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “posible contraer ambas enfermedades (COVID-19 e Influenza) al mismo tiempo”, por lo que mencionó que “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización por el COVID-19 grave y la influenza es la vacunación”.